Oscar Ballesteros
Las fechas de preinscripción para las escuelas públicas de nivel básico se han determinado sean a lo largo de todo el mes de febrero, sin embargo, aún quedan criterios por definir desde la Secretaría de Educación Pública. Los puntos que siguen sin determinarse son el tope de edad para el ingreso de los niños a prescolar o primer grado de primaria, así como la cantidad de planteles que se seleccionan como opciones.
El director de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez señaló que ya se han distribuido los días para realizar el proceso; secundaria empieza desde el día primero hasta el 12 de febrero, debido a que el examen de requisito para este nivel se acostumbra realizar el día 15 del mes, pero dijo estaba sujeto a cambios. Primaria tendría las fechas del 13 al 26, mientras que preescolar sería desde el 20 al 28.
Félix Rodríguez comentó que aún existen puntos por confirmar, pues no se ha confirmado de manera oficial por la SEP; es el tope de edad lo que mayor confusión genera para el ingreso a los grados de prescolar o primero de primaria, “el año pasado era años cumplidos al 31 de julio, ahora vamos a ver qué es lo que nos determina la SEP, si se conserva o se va a extender para los ingresos a prescolar o primero de primaria”, comentó el director de Servicios Educativos.
Otra duda recurrente en el proceso es acerca del examen de secundaria para los alumnos de escuelas privadas que buscan su cambio a la educación pública. Esta prueba se aplica en los planteles donde cursan las clases, pero para los alumnos de escuelas privadas hay que acudir a la escuela El Socorro para solicitar información y se determine cuál sería el sitio para su aplicación.
Para cualquier duda o inconveniente en el proceso de preinscripción, Félix Rodríguez comentó que los padres pueden acudir con los directivos de sus respectivos planteles y en caso de ser necesario a las oficinas regionales para ofrecerles una solución.