Por Wendy Riojas
Callan representantes de la iniciativa privada tras la detención del ex alcalde de Monclova, Gerardo “N”, quien fue acusado de darle en menos de un año 5 jugosos contratos a un mismo proveedor, pagándole en suma 6 millones 544 mil 284 pesos por carpeta y asfalto.
Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción y Mario Coria Rohel, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana, decidieron no entrarle al tema, a pesar de que fueron actos en perjuicio del municipio de Monclova.
Solo el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Arturo Valdés Pérez, mencionó que espera que esto marque un precedente para los actuales y futuros alcaldes, a fin de que la piensen dos veces antes de hacer mal uso de los recursos del erario público.
Y mencionó: “Si cometió un delito que se aplique la ley, no tiene vuelta de hoja. Si no es culpable debe comprobarlo para obtener su libertad y si es culpable, va a tener que quedarse encerrado, porque tiene que pagar por lo que hizo”.
Sin embargo, llamó la atención que el Presidente de CMIC, simpatizante de Morena y el Presidente de Coparmex, simpatizante del PAN, se deslindarán del tema y optarán por no realizar comentarios al respecto.
Mario Coria Roel mencionó que está enfocado en temas más importantes como la situación de la empresa Altos Hornos de México y el pago del medio ahorro, que en temas políticos como la detención del ex Alcalde de Monclova.
Incluso, mencionó: “Traemos temas más importantes que lo de Gerardo ‘N’, lo de AHMSA, está paralizada la ciudad, lo de Gerardo es un tema político, preocupa a la clase política, pero, estamos enfocados en otros temas”.
Eugenio Williamson Yribarren únicamente mencionó: “De ese tema no quisiera comentar…prefiero no dar comentarios de ese tema”.
El único que abordó el tema fue el Presidente de CANACO, Arturo Valdés, quien señaló que la captura del ex Alcalde debe servir como precedente, ante una cultura de corrupción que envuelve la vida pública del país, sin ser la excepción Monclova, y confió en que el mensaje le quede claro a todos aquellos que ostentan un puesto en las administraciones.