Especial
López Obrador aseguró que Ricardo Mejía renunció a su cargo para buscar la candidatura al Gobierno de Coahuila, pero ni siquiera se despidió.
El Mandatario sostuvo que el futuro abanderado del Partido del Trabajo (PT) se limitó a enviar su dimisión por escrito y nunca le dio la cara.
“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, expresó, junto con un gesto de desdén.
El pasado viernes, tras dimitir a su cargo en el Gobierno federal, Mejía anunció su decisión de buscar la Gubernatura de Coahuila, como abanderado del PT.
Tanto en su carta de renuncia, como en sus declaraciones, el ex funcionario aseguró que se mantendría fiel a la causa de AMLO, a quien elogió en repetidas ocasiones.
El Presidente realizó un deslinde público y exigió no utilizar su nombre en la elección.
Insistió en que, en lo personal, respaldará al aspirante que haya ganado la encuesta interna de Morena, es decir, el senador con licencia, Armando Guadiana.
“No me meto en cuestiones partidistas, pero hay un procedimiento (en Morena) que yo apoyo, de que eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que quien triunfara fuese el candidato, y se respetara y se apoyara la decisión”, refirió.
“Y el que sale mejor evaluado, a ese es al que se apoya. Entonces, esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta”.
El 15 de diciembre, luego de la interna de Morena, López Obrador presentó a Mejía en su conferencia de prensa y, mientras lo tomaba del brazo, afirmó que aceptaría los resultados de la encuesta.
SUBSECRETARIO RODRÍGUEZ BUCIO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al General Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Bucio se desempeñaba como Comandante de la Guardia Nacional y sustituye a Ricardo Mejía Berdeja, abogado y político quien renunció para contender por la Gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo.
“Ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad, es el General Luis Rodríguez Bucio, está aquí, él es el nuevo subsecretario. Él era el Comandante de la Guardia Nacional”, anunció el Presidente.
“Hizo muy buen trabajo como Comandante de la Guardia Nacional y ahora va ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos, al General Bucio, toda la confianza”.
Con el nombramiento de Rodríguez Bucio se fortalece la estructura de mandos del Ejército dentro de la SSPC, ya que el comandante de la GN y los coordinadores estatales de esa fuerza de seguridad también pertenecen a la institución castrense.
Rodríguez Bucio es originario de Michoacán. En 1973 ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar y en 1977 se graduó como subteniente de Infantería.
El ahora número dos de la SSPC alcanzó el grado de General de Brigada y en 2019 pasó a situación de retiro al ser nombrado Comandante de la GN.
En su carrera militar, fue agregado militar en las Embajadas de México en Alemania y Polonia, y comandante del segundo batallón de Fuerzas Especiales.
También se desempeñó como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; y director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea.
El Jefe del Ejecutivo informó que la Comandancia de la Guardia Nacional quedará a cargo de David Córdova Campos, General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado.
“Queda David Córdova Campos, va ser el próximo Comandante de la Guardia Nacional”, expresó López Obrador.
En el Salón Tesorería, el Presidente llamó a ambos militares al frente para tomarse una fotografía juntos.
Llamó la atención que, por primera vez, Rodríguez Bucio vistió de traje y corbata, en vez de uniforme de camuflaje militar.
Córdova Campos fue director Técnico de Prestaciones Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Nacido en Sonora, el General retirado fue agregado militar aéreo adjunto en las Embajadas de México en Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y Holanda.