Por Wendy Riojas
La nueva ley federal que prohíbe fumar en espacios públicos afectará a cantinas, bares y restaurantes, por lo que no descartan promover un amparo para detener la regulación del tabaco en Coahuila.
Bretón Echeverría Vitali, empresario restaurantero, mencionó que existe un recurso de amparo para la aplicación de la ley, dado que elimina incluso aquellas áreas destinadas para fumadores dentro de los establecimientos.
En la entrevista mencionó: “Desde hace años el sector restaurantero no permite fumar dentro de los salones cerrados, sin embargo, habrá que analizar la nueva ley para los que tenemos terrazas en Monclova”.
En la entrevista, mencionó, que analizarán detenidamente el reglamento, ya que, los clientes tendrían que salir a la calle o al estacionamiento para fumar, cuando actualmente tienen un área especial para fumadores.
Y mencionó: “Tendríamos que analizar el reglamento, a los bares les afectaría mucho, ya que, la mayor parte de la gente que está tomando está fumando y al poner en práctica la ley habría problema para cantinas, bares o lugares donde venden bebidas alcohólicas”.
Y agregó: “Ni los encargados de hacer valer la ley conocen el reglamento al 100 por ciento; en algo va a afectar. No es benéfica la ley, habrá problemas en los antros y lugares de consumo porque vamos a estar encima de la gente para que no fume”.
Dijo que desde hace años concientizaron a los clientes de no fumar al interior de restaurantes, por lo tanto, buscaron áreas de fumar, y ahora al parecer también quedarán eliminadas de los establecimientos.
Esto, luego de que trascendió que aquellos espacios que se adapten para aquellos que continúen consumiendo este tipo de productos, deben ser lugares totalmente separadas o incomunicadas de espacios que son 100 por ciento libres de humo.