Por Wendy Riojas
Un mes de enero marcado por altas temperaturas y pocas lluvias ha registrado el año 2023, aunque el departamento de Bomberos y Protección Civil advierte episodios de frío de poca intensidad y duración en los próximos días.
Los primeros 15 días del mes de enero se han registrado temperaturas cálidas entre los 25 y 33 grados centígrados cuando en años anteriores se registraban temperaturas bajo cero, incluso heladas, en Monclova.
Julio César Ríos Cortez, Comandante de Bomberos, informó que la segunda quincena del mes de enero ingresará el Frente Frío número 24, el cual, traerá un ligero descenso de temperatura en la región centro del Estado.
“La temporada invernal culmina en el mes de febrero, sin embargo, la segunda quincena del mes de enero entra el Frente Frío número 24. Aunque el invierno en la temporada 2022-2023 no ha sido crudo como en años anteriores”.
Ríos Cortez, mencionó que Monclova registra mañanas frescas y tardes cálidas, sin embargo, advirtió que llegarán nuevos frentes fríos a la Ciudad, por lo que recomendó no bajar la guardia y extremar precauciones.
“Anteriormente los frentes fríos venían asociados con humedad, este año cambió, fueron secos, es decir que a partir del mes de marzo tendremos una temporada de incendios de pastizal importante en la Ciudad”.
Recordó que en años anteriores durante los meses de noviembre, diciembre y enero registraban días extremadamente fríos, incluso nevadas, sin embargo, el 2023 han tenido días cálidos con temperaturas mínimas de 20 y 21 grados.
Cabe mencionar que se pronostican 53 frentes fríos, de los cuales se han registrado 24, es decir, que falta más de la mitad para el primer trimestre del 2023 por lo que piden a la ciudadanos no confiarse.