Wendy Riojas
La falta de mantenimiento en los equipos pudo provocar el accidente y la lamentable muerte del obrero de la empresa Altos Hornos de México, Rodrigo Villalobos Carrillo, de 38 años de edad en el área de Coquizadora 1.
Así lo informó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) Eugenio Williamson Yribarren, al manifestar que la iniciativa privada ha mencionado en reiteradas ocasiones la urgencia del mantenimiento.
En la entrevista señaló que deben actuar responsablemente en las zonas que representan un peligro para los trabajadores, como el área de subproductos de la Coquizadora 1, donde se encuentra tubería que conduce amoníaco.
Y mencionó: “Todos los componentes de la planta, más si llevan amoníaco o algún otro producto corrosivo, deben de tener un remplazo. No se le ha dado mantenimiento. Esperemos que tomen cartas en el asunto”.
El empresario, Williamson Yribarren, señaló que la falta de mantenimiento representa un peligro para los trabajadores y la ciudadanía en general, por lo que esperan que les llegue una inversión para invertir en la planta.
Y declaró: “Es muy peligroso que sigan operando en estas condiciones; ojalá exista la inversión que requieren para darle prioridad a los equipos que están a punto de ‘tronar’ y evitar que pasen este tipo de accidentes”.
En la entrevista, mencionó, que la ruptura de tubería es por falta de mantenimiento, incluso, que la empresa debe tener un control o bitácora para reemplazarla o darle mantenimiento como un automóvil.
“Cada tubo, horno, ladrillo o refractario, de acuerdo al uso y las horas se debe reemplazar, más si conducen químicos de alto peligro. Solo decimos que no descuiden el mantenimiento, es esencial para trabajar”.
Dijo que la empresa Altos Hornos de México tiene algunas deficiencias, sin embargo, únicamente requiere dinero para comprar las medicinas para los distintos malestares que padece en las coquizadora, los rodillos, el Alto Horno.
Por último, declaró: “Ojalá pudieran lograr tener el recurso suficiente para salir adelante, es nuestro orgullo y es nuestro motor; ojalá consigan un buen crédito, una buena asociación y en el último de los casos una venta”.