Wendy Riojas
A pesar de que el sector comercial esperaba un repunte en sus ventas a raíz del pago del ahorro, no se palpa un incremento en la movilidad de la Ciudad debido a la incertidumbre que existe por el pago de la segunda parte.
Esto, luego de que comerciantes de la Ciudad referían que el pago del ahorro en la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) representaba un ‘respiro’ en plena cuesta de enero, sin saber, que lo pagarían en partes.
Algunos comerciantes mencionaron: “Solo les pagaron la primera parte, los trabajadores lo están guardando, no saben cuándo les pagarán la segunda parte o bien, el monto que le corresponde a la empresa acerera y aún no han salido a comprar”.
Arturo Valdés, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, mencionó: “Representa ventas, sabemos que una parte lo destinan a compras, esperemos que así sea, pero, el detalle es que faltaría la otra parte…”.
Y añadió: “La ciudad se ve triste, enero siempre empieza con una cuesta difícil, aumentos, incertidumbre en AHMSA, que si entrega, que no entrega, una bola de especulaciones, pero vemos que si cumplió con la primera parte”.
Valdés Pérez, añadió que generalmente una parte del ahorro lo destinan a compras para el hogar y la familia, lo que representa ventas para el sector comercial, aunque tratarán de cuidarlo más por la incertidumbre que existe en la empresa acerera.
Por último, mencionó que los comercios implementan ofertas y descuentos para atravesar la cuesta de enero, y a su vez, para que al ciudadano le rinda más el dinero luego de los gastos que hicieron durante las fiestas decembrinas.