Oscar Ballesteros
Padres de familia de la Secundaria 2 Emiliano Zapata se organizaron para realizar rondines de vigilancia, pues en las cercanías del plantel educativo se han suscitado más de 10 peleas que involucran a los alumnos con gente de las colonias aledañas a la escuela.
Gloria Valdés, dijo esta ola de riñas se ha presentado al menos desde el mes de junio y le ha tocado presenciarlo con su hijo y un amigo de él, pues gente externa los ha ido a buscar al plantel y señaló que se trata de mayores de edad.
Manifestó esta situación ya ha rebasado los temores que se tenían, pues comentó que por parte del director del plantel se le dijo que en una ocasión al intervenir en una pelea de jóvenes uno de ellos sacó un cuchillo y atentó en contra de un docente, por lo que han decidido no interceder en las riñas.
“Él dice que no puede hacer nada afuera, y sí es cierto puede hacer adentro, afuera no, pero en la banqueta si ve a un alumno con el uniforme de su plantel debe separarlo y resguardarlo”, mencionó Gloria Valdés acerca de la interacción que tiene el director del plantel.
CONFIRMA DIRECTOR PROBLEMÁTICA
Ildefonso Villarreal Flores, director del plantel dijo que han sido más de 10 casos los que se le han reportado por esta situación, sin embargo, ninguno se ha presentado dentro del plantel y suelen ser hasta a 5 cuadras de distancia.
Ante esta situación, el lunes sostuvo una junta con aproximadamente 300 padres y miembros de la Policía Escolar para llegar a un acuerdo de aumentar la vigilancia y seguridad en los alrededores del plantel, debido a que la frecuencia de riñas ha permanecido durante varios meses.
El contexto social que rodea al plantel, dijo el director suma mucho a este problema, debido a que colonias como la Otilio, Calderón y Praderas han sido catalogadas como zonas conflictivas y definitivamente eso no ha ayudado a la seguridad de sus alumnos.
Los conflictos ya los han rebasados, pues los sujetos externos al plantel pueden portar armas blancas, él dijo que tiene que pensar también por su integridad y la de los docentes al verse involucrados en estas peleas por lo que tienen temor de daños mayores y no existe otra alternativa más que llamar a las autoridades.
En la reunión, estuvo presente una teniente de la policía escolar y el director comentó que ella mencionó la postura de los padres de familia imposibilita su trabajo, ya que el pasado viernes al tratar de subirlos a la patrulla fueron agredidos para que los dejaran en libertad.
Aunque la prioridad son las medidas de seguridad, dentro del plantel dijo que también se han tomado medidas para estos alumnos que han causado problemas en repetidas ocasiones. Esto ha significado el enviarles a clases a distancia para que los padres puedan colaborar con su parte en la educación cívica.