Wendy Riojas
La aplicación de la nueva ley antitabaco afectará a millones de establecimientos, entre tienditas, restaurantes, hoteles del país, advirtió Arturo Valdés, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El comerciante se unió al pronunciamiento que hizo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) a nivel nacional, toda vez, que orillará a los clientes a la ilegalidad.
Y declaró: “Hay una inconformidad, sin duda le pega al comercio. Hubo un pronunciamiento por parte de la Concanaco donde no estábamos de acuerdo ya que creemos que no vas a bajar la incidencia del cigarro”.
El representante del sector comercial consideró que pueden implementar otras medidas como concientizar a la ciudadanía sobre el daño del tabaco, en lugar de prohibir el consumo en diversos establecimientos del país.
Y mencionó: “Pero bueno, ya es una ley, no nos queda de otra, y nos va a pegar, ya no puedes fumar en cualquier lugar, tiene que hacerlo en un lugar privado, hay inconformidad del sector comercial”.
Mencionó que comerciantes, restaurantes y bares cuentan con áreas especificas para fumadores sin embargo el reglamento borra eso y determina que no se pueden servir alimentos o bebidas en lugares donde se fuma.
Y declaró: “¿Qué hará el comensal?, saldrá afuera, fumará en la calle y se ve mal, obviamente inhibirá la cantidad de clientes y dirán ‘mejor ya vámonos’ porque hay gente que depende mucho del cigarro”.
Y añadió: “La nueva ley provocará que la gente opte por cenar o beber en su domicilio y será más perjudicial, porque en restaurantes y bares tenían ventilación, pero bueno, los diputados y senadores aprueban leyes al vapor”.
En la entrevista, mencionó que las leyes que aprueban son de Diputados y Senadores que no ven la realidad del país, a quienes perjudican, que consecuencias tendrá, a quien afectará, para tomar un balance.
Y reiteró: “Todo aprueban a su conveniencia, al vapor, no toman en cuenta a los involucrados, es parejo, la llevan justos por pecadores, los Diputados y Senadores no hacen su trabajo, solo ven por sus intereses”.