SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) informó que con el objetivo de mantener la estabilidad y el buen orden de los centros penitenciarios de Coahuila, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de la Fiscalía General del Estado, efectuaron un operativo coordinado de revisión sorpresivo al Centro Penitenciario Varonil Saltillo, en donde no se encontraron objetos ni sustancias que pongan en riesgo la seguridad penitenciaria.
El operativo, que estuvo acompañado por un Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio inicio a las 07:30 horas y terminó a las 10:20 horas.
Se realizó la revisión a módulos, estancias y pertenencias, así como inspección de personas, respetando en todo momento los derechos humanos.
Como resultado, no se encontraron objetos o sustancias que pongan en riesgo o peligro la integridad de las personas privadas de su libertad o del personal de la Policía Penitenciaria Coahuila del mencionado centro.
En este operativo participaron un total de 248 agentes penitenciarios de Seguridad y Custodia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como cuatro ejemplares caninos, 28 vehículos oficiales y 30 equipos antimotines.
Estuvieron presentes, además, el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el General de Brigada DEM Gabriel Martínez García, Comandante de la VI Zona Militar.
De manera diaria, el personal de custodia realiza revisiones en las celdas. Y de manera semanal, oficiales de las distintas corporaciones del Estado dan revisión en cada una de las áreas y módulos de dicho lugar.