Oscar Ballesteros
La Jurisdicción Sanitaria 04 ha notado un incremento en los contagios de VIH y sífilis, en la ciudadanía en general, sin embargo, una de las poblaciones más vulnerables a las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son las sexoservidoras y para su función son reguladas únicamente por Salud Municipal.
Ante el reporte confirmado de una sexoservidora con positivo a VIH SIDA, el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha dijo que no es esta dependencia quien otorga el ‘tarjetón’ sino Salud Municipal. Pero una vez determinado el caso, dijo lo posterior debe tratarse de un tratamiento que puede tomarse en el departamento de VIH del hospital Amparo Pape de Benavides.
Dentro de su servicio, dijo que el año pasado cerraron con 34 casos de sífilis y actualmente se tienen identificados aproximadamente 50 pacientes con VIH; para estos últimos, comentó que se les ha hecho una insistencia a que no abandonen el tratamiento que se les da con el objetivo de que el virus no evolucione a SIDA.
“Se busca y pretende que sí sean VIH positivo pero que no vayan a evolucionar y les dé un SIDA y terminen hospitalizados y con terribles consecuencias”, mencionó Faustino Aguilar Arocha, pues además de traer consigo más malestares e salud el tratamiento médico es considerablemente más caro.
Por este incremento de las ETS, señaló que en todas las campañas de salud que se realizan por parte de la Jurisdicción se llevan módulos de detección y verificación de estos casos, esto junto a que se distribuye constantemente de manera gratuita preservativos masculinos y femeninos para evitar más contagios.