Alexis Massieu
Pagando 2 mil 500 pesos como reparación del daño y tras una semana en la cárcel, un par de presuntos asaltantes obtuvieron su libertad el día de ayer, tras celebrarse una audiencia inicial en la que fueron vinculados a proceso. Oscar y Conrado “N” fueron señalados de robar pañales y el dinero de la caja empleando un cuchillo para intimidar a los empleados de una farmacia.
Fue a las 13:00 horas en el Centro de Justicia de Ciudad Frontera, que se celebró la segunda parte de la audiencia inicial relativa a la causa penal 28/2023 por el delito de robo calificado por intimidación o el uso de un arma, de cuantía menor; donde la víctima es una farmacia ubicada en el fraccionamiento Azteca.
Habiendo hecho ya el Ministerio Público la imputación, el Juez Homero Ernesto Salinas, preguntó a los abogados defensores si ofrecerían alguna prueba a favor de sus clientes, pero estos se limitaron a esperar el veredicto para entonces celebrar un acuerdo reparatorio con el representante legal de la empresa.
El juzgador en consecuencia dictó un auto de vinculación a proceso y confirmó la medida cautela de prisión preventiva que ya se había impuesto a los acusados, y concedió como plazo para la investigación complementaria en busca de pruebas, un plazo de 2 meses.
Antes de que concluyera la audiencia, los abogados defensores pidieron el uso de la voz al juez para exponerle el acuerdo al que pretendían llegar con la parte afectada, que consistía en un pago en efectivo por mil 250 pesos cada uno, y el compromiso de vivir en un domicilio en concreto y no acudir a la farmacia donde ocurrieron los hechos durante los próximos 6 meses, y que uno de los implicados tomaría un tratamiento contra las drogas.
Pese a que el representante legal de la farmacia estaba de acuerdo con esa reparación, en aras de garantizar que la salida alterna implicara una solución real a la problemática social en concreto, el juez le indicó a los imputados que la obligación de no acudir a la farmacia implicaría a todos los establecimientos de esa cadena comercial en Monclova y Ciudad Frontera.
Que además de tener un domicilio cierto, están obligados a conseguir un empleo formal en un plazo de 30 días para que tengan ingresos lícitos y se eviten ese tipo de afectaciones a la sociedad.
De no cumplir con el convenio la autoridad le recordó a Oscar y Conrado “N” que el proceso penal en su contra se tendría que reanudar y muy probablemente volvería a la prisión.
Como se recordará, los dos presuntos asaltantes fueron detenidos tras una persecución vehicular y pedestre por parte de elementos de la Policía Municipal el pasado 11 de enero, luego de llevarse pañales y dinero de una farmacia, usando para ello un arma blanca.