La variante de COVID CH.1.1 fue nombrada ‘Ortro’ en honor a un perro de dos cabezas en la mitología griega.
El financiero. Ante la sexta ola de COVID-19 en México y el mundo, los científicos han detectado distintas variantes, algunas de las cuales han causado preocupación por la rápida propagación, como el caso de “Kraken”; Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de España, detectó un sublinaje de ómicron que mantiene en alerta a los científicos de Inglaterra.
Se trata de CH.1.1, también conocida como “Ortro”, que actualmente representa la quinta parte de los casos de COVID en Inglaterra, y la cual fue detectada en noviembre de 2022, de acuerdo con reportes de Daily Mail.
Aunque “Kraken” es actualmente la variante dominante en Inglaterra, los datos del Instituto Sanger, uno de los sitios de vigilancia más grandes del Reino Unido, encargado de analizar las cepas de COVID que circulan enese país, han señalado que “Ortro”, representó el 23.3 por ciento de todas las pruebas PCR analizadas el 7 de enero.
Aunque no hay certeza de la gravedad que esta variante puede generar en las personas, algunos científicos han encontrado peculiaridades genéticas que señalan que tiene una mutación llamada P681R, la cual se encontraba en la variante Delta, y se cree que hace que ataque mejor las células y podría causar una enfermedad más grave, detalla el medio británico.