Un estudio reveló que la inmunidad permanece más tiempo en los casos de ómicron que en los que se infectaron de COVID con alguna otra variante.
Las mucosas nasales, que son de gran importancia para recibir el COVID en el organismo, muestran mayor inmunidad contra el virus con la llegada de nuevas subvariantes de ómicron, así lo demostró un nuevo estudio.
La investigación, publicada en The Lancet, explica que la inmunidad de las mucosas, como la nasal, son fundamentales para la protección del organismo contra enfermedades respiratorias. Por lo anterior, si continúa la respuesta del organismo contra el virus, puede bajar la posibilidad de nuevos contagios en un buen tiempo.
El estudio tomo muestras de la mucosa nasal de personas que se contagiaron de COVID a mano de las subvariantes de ómicron BA.1, BA.2 y BA.5, responsables mayoritariamente de la quinta ola de casos ocurrida entre mayo y julio de 2022 en México y meses atrás en China.
Siete meses después de la infección, comprobaron que la respuesta inmune de la mucosa nasal seguía en el organismo, en menor medida, pero aún con la fuerza suficiente para evitar nuevos casos o contagios graves. Los resultados fueron:
- Protección del 94 por ciento para personas que se habían contagiado de ómicron.
- Protección del 64 por ciento para quienes tuvieron COVID, pero no ómicron.
Inmunidad en la mucosa nasal contra COVID: ¿Una ventana abierta a las vacunas nasales?
La conclusión del estudio publicado en The Lancet es que “estos hallazgos resaltan el papel clave de la presentación de antígenos en la mucosa y respaldan un efecto protector de la inmunidad de la mucosa hasta por 8 meses”.
La investigación complementa que sería un avance importante contra el COVID si las vacunas nasales, como la de origen ruso que terminó sus ensayos en abril del año pasado, pueden dar una buena respuesta inmunitaria en las mucosas, y sería una opción además de las vacunas de ARN mensajero que se utilizan actualmente.