Si te tocó el niño en la rosca de reyes, es momento de preparar los tamales para el día de la Candelaria
Estamos cerca del día que se festeja la Candelaria, el dos de febrero. En un inicio se celebraba la purificación de la virgen, después cambio a la celebración del niño dios, que en nuestro país es bastante famosa, se acostumbra a vestir la figura de un niño con diferentes atuendos y también es el día de los tamales.
El día de Reyes, el 6 de enero, comemos una rosca, es todo un ritual a quien le toca el niño que está escondido en este pan festivo. Normalmente cuando le toca a los pequeños se emocionan por la sorpresa, pero para los adultos, es diferente. Significa que te va a tocar invitar los tamales en febrero, pueden ser dulces o salados. Así que si te tocó el niño y en lugar de comprar tamales quieres lucirte un poco y prepararlos aquí te dejamos una receta de tamal dulce de guayaba.
Tamales de guayaba
Ingredientes
250 gr. de masa de maíz
3 pzas. de guayabas maduras
60 ml. de agua
40 gr. de azúcar
80 gr. de mantequilla
3 ml- de esencia de vainilla
5 gr. de polvo para hornear
8 pzas. de hojas de totomoxtle (hojas de maíz seco)
20 gr. de nueces como piñón o cacahuate (opcional)
Preparaciónes
Hidrata las hojas en agua caliente y reservalas. Corta la guayaba en cubos pequeños y licua con el agua, vainilla y polvo para hornear, agrega la masa poco a poco la masa mientras se sigue licuando. En otro tazón acrema la mantequilla con el azúcar y agrega la masa hidratada. Coloca una embarrada de masa a la hoja, coloca en el centro un poco de guayaba picada y si vas a añadir piñón o cacahuate también ponlo en este lugar. Cierra los tamales y colócalos en una olla de vapor durante dos horas o hasta que la masa se despegue de la hoja. Cuando estén listos deja que se enfríe un poquito para poder disfrutarlos