menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 29 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Hallan en Alemania fósil volador con “boca de ballena”; paleontólogo mexicano colaboró en investigación

Hallan en Alemania fósil volador con “boca de ballena”; paleontólogo mexicano colaboró en investigación

Aristegui. 24 de enero 2023

El paleontólogo Héctor Rivera Sylva, jefe de Departamento de Paleontología del Museo del Desierto de Coahuila cuenta en exclusiva para Aristegui Noticias sobre esta nueva e inusual especie de reptil volador estudiada por un equipo de expertos internacionales del que formó parte.

Una nueva e inusual especie de reptil volador que se conservó dentro de canteras laminares de grano fino, que hicieron posible la extraordinaria preservación de sus restos, fue descubierta en Alemania.

Se trata del Balaenognathus maeuseri, el cual pudo ser identificado gracias al excelente estado de preservación en el que fue encontrado dicho animal fósil.

Los especialistas advierten que se trata de una especie nueva, de acuerdo con la más reciente edición de la  revista alemana Paläontologische Zeitschrift (Revista Paleontológica).

Rivera Sylva, quien tiene una trayectoria importante respecto a arcosaurios voladores, explicó que durante la pandemia fue convocado para formar parte de un grupo de expertos internacionales que analizarán los restos fósiles y así dar cuenta sobre este animal hallado en las cercanías del poblado de Wattendorf, en Baviera, al sur de Alemania.

El nombre en latín (Balaenognathus) significa “boca de ballena”, debido a sus característicos dientes, mientras que el de la especie (maeuseri) fue en honor a Matthias Mäuser, investigador que colaboró en el descubrimiento y que lamentablemente falleció mientras realizaba el artículo.

El también  jefe del Departamento de Paleontología del museo coahuilense reveló además que el reptil volador encontrado en una de las localidades más ricas en el mundo en lo que respecta a pterosaurios -pertenecientes a los arcosaurios voladores- con fósiles de 150 millones de años, era un animal pequeño que llegó a medir entre metro y medio y dos metros de envergadura.

Héctor Rivera apunta que los pterosaurios fueron reptiles voladores que coexistieron con los dinosaurios durante la era Mesozoica, tenían alas formadas por una fuerte y flexible membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado.

Sin embargo, lo que hace singular a Balaenognathus, fueron sus delgadas mandíbulas repletas de alargados y finos dientes ganchudos nunca vistos en otros pterosaurios, casi pegados unos a otros y la punta del pico ancha.

El experto en paleontología dijo que características muy similares al complejo sistema alimenticio de este animal, hoy las podemos apreciar en aves actuales como los flamencos y las avocetas, que cuentan con picos altamente especializados con un sistema complejo de aserraduras internas que les permiten barrer de lado a lado aguas poco profundas o el lodo, para filtrar invertebrados del sedimento fino como gusanos, insectos acuáticos y pequeños crustáceos que quedan atrapados en las intrincadas trampas de cerdas.

Finalmente, Héctor Rivera contó que no se puede determinar a ciencia cierta la edad de este animal volador, lo que sí podemos saber con certeza es que su existencia corresponde al final del Periodo Jurásico, que es la edad del yacimiento fósil donde se encontró.

El paleontólogo dijo además que el ecosistema donde fue localizado, probablemente era similar a la playa y que los playeritos, una especie de ave actual, podrían tener un “nicho ecológico” muy similar al de los Balaenognathus.

Cabe destacar también que la reconstrucción gráfica de este espécimen, recién dado a conocer, estuvo a cargo del paleoartista mexicano Marco A. Pineda Maldonado.

Más Noticias

REFUERZAN CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRÁBICA
El departamento de Salud Municipal en coordinación con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, retomó la brigada de vacunación antirrábica y esta vez correspondió a la Colonia...
¿Ayunos prolongados en Semana Santa? Podría ser peligroso, checa por qué
Las personas más religiosas suelen hacer ayunos prolongados en Semana Santa, pero esto puede ser peligroso La tradición religiosa de Semana Santa orilla a muchos fieles a hacer ayunos prolongados durante...
¿Gorditos? Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad
Las tasas de obesidad en hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, mientras que las tasas de obesidad en mujeres se han duplicado en...

Relacionados

OFRECE COAHUILA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A LOS VISITANTES
Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y...
Duffy regresa a las redes sociales tras cuatro años de ausencia
Hace unos años, Duffy explicó su ausencia en una publicación...
MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo de 2024....
Exhorta Policía Ambiental a prevenir incendios forestales
En caso de presenciar alguno reportarlo de inmediato al 9.1.1....
En Saltillo se mantiene el trabajo coordinado en seguridad
Hay operativos de vigilancia en todos los sectores Saltillo, Coahuila...
RESCATAN BOMBEROS A GATO ATRAPADO EN DUCTOS DE VENTILACION
Atendiendo al llamado del propietario de un Restaurant, elementos de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido