Por Wendy Riojas
Debido a las pocas precipitaciones pluviales que se han registrado en lo que va del invierno, la Región Centro de Coahuila podría enfrentar un alto riesgo de incendios forestales y en terrenos baldíos, advirtió el departamento de Bomberos y Protección Civil de Monclova.
Julio Ríos Cortez, Comandante de Bomberos Monclova, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) arrojó que las regiones Centro, Norte y Sureste tienen un alto riesgo de incendios debido al nivel de sequía que se ha presentado durante la temporada invernal.
Ríos Cortez, informó, que en los últimos días atienden de 3 a 4 incendios diarios de terrenos baldíos y pastizal, cuando en el mes de diciembre atendían 15 servicios (por semana) de fugas de gas o incendios en casas habitación por las bajas temperaturas.
Y declaró: “En los últimos días los frentes fríos no han sido importantes y se han logrado controlar los servicios por fugas o incendios en casas habitación por uso y manejo de Gas Lp, pero no hay que bajar la guardia”.
Por lo tanto, recomendó a la ciudadanía evitar la quema ‘controlada’ de basura, de terrenos baldíos y contenedores, con la finalidad de evitar el daño ecológico, que se salgan de control y pongan en riesgo las viviendas aledañas.
En el año 2022 Coahuila registró 91 incendios forestales, en su mayoría propiciados por la sequía extrema y estos siniestros se registraron en la zona boscosa de la Región Sureste, en Saltillo y Arteaga, además de zonas en las regiones Norte y Centro del estado.
A inicios del 2023, el SMN reportó que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se encuentran en peligro de riesgos forestales junto con 13 estados más por sus niveles de aridez, como Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Morelos.