Por: Jesús Medina
El corporativo regiomontano Villacero, de Julio César Villarreal Guajardo, será anunciado como el nuevo dueño, o socio mayoritario de Altos Hornos de México, podrán darse algunas variantes en esta noticia, como la inclusión de Cargill Financial Services en el nuevo organigrama, ya que también participa en las negociaciones llevadas a cabo en San Antonio, Texas.
A ambas empresas financieras, la acerera coahuilense les debe cientos de millones de dólares, por distintos préstamos hechos hace al menos 5 años atrás.
Julio César Villarreal Guajardo, también dueño de Afirme, es uno de los principales acreedores de Altos Hornos de México, les ha financiado cientos de millones de dólares en préstamos, al igual que Cargill Financial Services International, quien en mayo del 2019 prestó a Ancira 575 millones de dólares para “que saliera de sus apuros”.
LA PRENSA DE COAHUILA obtuvo datos en la mañana de ayer en donde se daba a conocer que se formalizaba la venta de AHMSA a Villacero-Afirme.
Un día antes, cercanos a las negociaciones confirmaban que Villacero se mantenía en un fuerte interés de comprar Altos Hornos de México, pero que las propuestas no convencían a Alonso Ancira.
De manera oficial, la mañana de ayer, la empresa negaba que hubiera resultados formales de las negociaciones, “en su momento daremos a conocerlo de manera oficial” se mencionaba.
Horas después trascendía la inclusión de Cargill Financial Services en las negociaciones celebradas en San Antonio, Texas, en estas participaban grupos de abogados de los tres actores implicados en ello.
Conocedores de finanzas consultados por LA PRENSA DE COAHUILA señalaban, cobrarán sus préstamos o aceptan pago con acciones, con esto se reducirá la participación accionaria de Alonso Ancira.
UN PRÉSTAMO IMPAGABLE
A mediados de Mayo del 2019, Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares por parte de Cargill Financial Services International.
“El financiamiento que consiste en un adelanto de 475 mdd de cuentas por cobrar y una línea adicional por 100 mdd como crédito revolvente”, se informó en ese entonces de manera oficial por ambas partes, la acerera de Alonso Ancira Elizondo y la institución financiera de rango internacional.
AHMSA utilizará los fondos de estos financiamientos para cumplir las obligaciones financieras derivadas del levantamiento de la suspensión de pagos, proceso que se concretó en mayo de 2016, y para capital de trabajo. “Este financiamiento marca el regreso de AHMSA a los mercados financieros y representa un respaldo para nuestra empresa, que hoy cumple lo pactado con sus acreedores”, dijo en su momento Alonso Ancira, presidente del Consejo de Altos Hornos de México.
¿QUIÉN ES CARGILL?
Cargill es una corporación multinacional privada, con base en Minnesota, en los Estados Unidos. Fue fundada en 1865, y ha crecido hasta ser la mayor corporación estadounidense (en lo que respecta a las ganancias).
Sus actividades comerciales incluyen la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías agriculturales, el cultivo y venta de pienso ganadero, y la venta de ingredientes para la industria farmacéutica, además de sistemas de financiamiento a la industria mundial aprovechando su potencial financiero.
En 2003 dividió una porción de sus operaciones financieras en un Fondo de Inversión Libre llamado Black River Asset Management, con aproximadamente 10.000 millones de dólares entre activos y pasivos.
Cargill’s Excel Corporation progresa en los negocios de la carne. En Turquía fortalece su mercado de pollos.
Hoy Cargill Incorporated es la segunda empresa de capitales privados en la lista de Forbes,10 con 153.000 empleados, negocios en 66 países, y una facturación en 2005 de USD 69,9 billones.
la decisión.