Por Wendy Riojas
“Lo están ayudando para que se vaya pronto”, señaló el empresario Andrés Oyervides, tras dejar entrever que el Gobierno Federal está detrás del corte de energía eléctrica, gas y el embargo a la empresa Altos Hornos de México. Lo anterior, con la finalidad de que la empresa sea vendida por Alonso Ancira Elizondo.
El empresario gasolinero declaró: “Pemex es del Gobierno, le cortaron el gas; Comisión Federal de Electricidad es del Gobierno, le cortaron la luz; lo están ayudando para que se vaya pronto, para que acabe, para que muera”. Incluso remarcó que, en la conferencia “mañanera”, un periodista le preguntó al Presidente por la situación de Altos Hornos de México y éste le respondió: “Si voy a ayudar, pero, necesito que haya alguien que le invierta y que el señor Ancira venda”.
Por lo tanto, mencionó Oyervides, que si no le pueden invertir lo adecuado sería que vendiera la empresa acerera; ya que así se reactivaría la economía de Monclova y la Región Centro, donde no hay liquidez. “Nos afecta mucho la situación que sucede en Altos Hornos de México, sin embargo, para reanudar la operación se requiere de una inyección considerable de recursos y ahorita no hay un banco que le facilite dinero fresco a la empresa”.
El empresario admitió que será difícil que Ancira Elizondo “toque una puerta y abran”; por lo que considera que lo más adecuado -para Monclova y la Región centro- es que ‘(Ancira) suelte el control’ y encontrar alguien con intenciones de invertir (en la siderúrgica).
Y declaró: “Es necesario que haya otros empresarios que puedan invertir dinero en Altos Hornos de México para echarla a andar, se requiere de alguien que tenga muchos recursos para poder invertir”. Finalmente, Oyervides manifestó: “Hay menos circulante, no les pagan a proveedores, unos a otros nos debemos lana y no podemos cobrarnos, no hay recursos necesarios y eso provoca que no haya liquidez, ni dinero para invertir y seguir creciendo”.