Oscar Ballesteros
El traslado al Hospital Universitario de Nuevo León fue necesario para Socorro Zavala, quien fue atacada por un perro el pasado jueves en su domicilio en la ciudad de Nueva Rosita.
El can causó lesiones de gravedad en la víctima de 79 años, por lo que desde el hospital municipal fue trasladada al Amparo Pape de Benavides, en Monclova. Posteriormente, su familia decidió que la enviaran al estado vecino.
La estancia en el hospital Amparo Pape, comentó el director Ángel Cruz García, se registró a las 4:30 de la tarde del jueves y se limitó únicamente a 1 hora y media aproximadamente.
Las lesiones de esta paciente fueron en su rostro y cuero cabelludo; resultando en un desgarre facial completo, y por el dolor que esto representa llegó con una condición neurológica seria.
“Llegó en muy malas condiciones a su centro de salud, se comunicaron con nosotros para tener un tipo de escalón aquí, estabilizarla y buscar una solución más resolutiva (…) afortunadamente la paciente estaba estable a pesar dentro de su gravedad, venía con soporte ventilatorio en una ambulancia de alta especialidad, con médico, enfermera y eso hizo que el transporte fuera más efectivo” comentó el médico Ángel García.
Una vez estabilizada, se les dio a conocer a los familiares que Socorro Zavala es derechohabiente del ISSSTE; por lo que se consiguió la autorización de integrarla en el hospital de la dependencia en Monclova, sin embargo, la familia rechazó esta alternativa.
Posteriormente, se autorizó y sus familiares aceptaron su traslado al Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey.
En la misma ambulancia, que se trasladó a Monclova, fue llevada al estado de Nuevo León cerca de las 6:10 de la tarde del mismo día, con el objetivo de darle una recuperación más oportuna a la paciente; pues en el Amparo Pape el cirujano plástico no se especializa en situaciones de alta urgencia, comentó el director García.