Oscar Ballesteros
Guardias de seguridad que laboran en el hospital Amparo Pape de Benavides reportaron que Triplex Seguridad Privada, la empresa que los contrató, tiene 6 trabajadores sin un aumento de su bajo salario desde hace 6 años y el supervisor local se ha tomado la libertad de rebajarles parte de su salario por situaciones que están fuera de sus responsabilidades.
Por jornadas laborales de 12 horas ellos reciben una remuneración de 2 mil pesos de manera quincenal, salario más bajo que los empleados de Saltillo contratados por la misma agencia “estamos exigiendo que nos emparejen el sueldo con los de Saltillo porque es la misma compañía, Triplex Seguridad, supuestamente ellos allá ganan 2 mil 500”, dijo uno de los guardias.
La precariedad económica también se refleja en las prestaciones pertinentes, pues no gozan de pago por vacaciones o días festivos, y el aguinaldo durante los 6 años que refiere se ha manejado de manera alternada, en ocasiones hubo, en otras no, señalaron.
Otra situación que los preocupa es que, a un compañero encargado del turno nocturno en el hospital se le escapó un paciente y, el supervisor local, que sólo conocen como Obed, lo sancionó retirándole la mitad de su pago de quincena. “No hay forma de darse cuenta que es un paciente, ni modo que andemos checando si trae el catéter (…) nosotros no podemos detenerlos a la fuerza”, comentó un compañero del afectado.
Ellos intentaron quejarse del hecho o cuestionar si se está autorizado el retiro de un porcentaje de sus salarios por este motivo, pero no han logrado tener un contacto directo con la compañía que se ubica en Saltillo y por parte del hospital se han deslindado debido a que pertenecen a una empresa privada.