Por Wendy Riojas
A pesar de las reformas a la Ley General para el Control de Tabaco; restaurantes de la Ciudad siguen permitiendo fumar en espacios para fumadores como terrazas, áreas de bar o espacios al aire libre.
Así lo informó Jose Arellano, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, al manifestar que están en contra del reglamento que entró en vigor en pasado 15 de enero en el país.
Esto, luego de que les prohíbe dar algún tipo de servicio en las áreas para fumar de los restaurantes, lo que impacta en un 20 y 30 por ciento en sus ventas y propinas en bares, restaurantes y cantinas.
Cabe mencionar que alrededor de 7 mil restaurantes del país que realizaron millonarias inversiones para tener zonas exclusivas o terrazas para fumar, optaron por la vía de amparo en contra de la Ley General para el Control del Tabaco.
En el caso de Monclova, Jose Arellano señaló, que 10 empresarios interpondrán un amparo la próxima semana, ya que, están en contra de la nueva reglamentación que ‘pega’ directamente en la afluencia de comensales.
Y señaló: “Se sigue permitiendo (fumar) en áreas especiales, no han llegado inspectores…al parecer hay un plazo al 26 o 27 de febrero para que adecues las áreas; obviamente no esperan que nos amparemos”.
El reglamento, piden un área al aire libre a 10 metros de distancia, sin embargo, no todos los restaurantes la pueden habilitar por sus instalaciones o el terreno, aunque, pueden utilizar el estacionamiento.
“Puede ser en el estacionamiento, pero, a 10 metros como mínimo, o sea, nadamas pueden ir a echarse el cigarrito y se regresan, pero quieren aprobar la marihuana”, dijo el entrevistado, al ser contradictoria la Ley.