Oscar Ballesteros
Son al menos 10 fallecimientos los que se han dado durante el primer mes dentro del hospital Amparo Pape de Benavides, en su gran mayoría están relacionados con enfermedades crónico degenerativas y por sobrepeso.
Estos padecimientos se agravan debido a los descuidos de tratamientos médicos y alimenticios en el mes de diciembre por lo que en enero siempre existe un alza en las defunciones, indicó el director Ángel Cruz García.
El fenómeno en el incremento de hospitalizaciones y fallecimientos ocurre cada año, debido a que los pacientes ya diagnosticados con diabetes, hipertensión o alguna enfermedad inmunológica dejan de acudir a su revisión médica porque prefieren permanecer esas fechas con sus familiares.
“Diciembre es un mes en el que en el hospital está con una mínima ocupación (…) dejan de tomar su medicamento y hacer su diera”, comentó el médico Ángel García y es por eso que la atención a sus enfermedades se hace más complicado de tratar durante el primer mes del año.
Durante enero, la ocupación hospitalaria del Amparo Pape ronda entre el 80 y 100 por ciento, los accidentes basculares, retinopatías, nefrologías e incluso infartos al miocardio son las atenciones que predominan dentro de dichos porcentajes.