Daniel Muñoz
Un empleado de la empresa IONSA murió al ser baleado por un vigilante de Ferromex en el tramo ferroviario Frontera-Paredón, cuando según los guardias, intentaba robar artículos transportados en un tren de carga que partió de la ciudad rielera con destino a Torreón.
La versión de los vigilantes contrasta con familiares de la víctima, quienes aseguran que éste iba solamente a comprar refrescos.
Habitantes del sector donde se dio el hecho, condenaron la acción de los guardias, “así haya ido robando, que no fue el caso, no tenían porqué matarlo”, señalaron.
La víctima fue identificada como Víctor Manuel García Padilla, de 24 años de edad, quien quedó herido de muerte al interior de una góndola, en la cual se fue hasta la estación de Paredóna donde llegó sin vida.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, destacamentados en la Región Sureste tomaron conocimiento de los hechos.
La noche anterior, a decir de guardias de Ferromex, Víctor Manuel se encontraba en uno de los vagones robando chatarra, y fue sorprendido por los vigilantes, recibiendo un disparo en un costado de su cuerpo. Debido a las lesiones sufridas, se quedó en el vagón hasta que murió desangrado.
Tras herirlo, lo dejaron en el vagón, llegó sin vida a Paredón, su familia fue notificada del abuso de los guardias y demandaron ayuda oficial.
Fue en Monclova donde la esposa del hoy occiso, reportó a las autoridades lo ocurrido y policías municipales se trasladaron al lugar de los hechos, pero la locomotora ya había iniciado su marcha.
Los guardias de la empresa informaron lo ocurrido a las autoridades y fue en el Ejido Paredón en el municipio de Ramos Arizpe, en donde detuvieron el tren, encontrando a la persona sin vida.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila se entrevistaron con el inspector de seguridad Jesús Ismael Rodríguez Rocha, quien les notificó sobre los hechos que se registraron durante la noche del sábado, informándoles que vía radio se le informó sobre la presencia de sujetos a bordo de los furgones de la máquina identificada con el número 4821.
Explicó que, al intentar frenar el robo, se armó una trifulca entre los guardias y el supuesto ladrón, obligando a los guardias a detonar en defensa propia el arma que la empresa les proporciona, hiriendo gravemente a Víctor Manuel, quien quedó atrapado en el interior del tren, esto pese a que eran varios vigilantes y que la víctima no llevaba armas.
Tras el reporte a las autoridades de la Fiscalía, se dio la instrucción a la locomotora de parar su camino en las vías de Puentes de Anhelo, las cuales están localizadas cercanas al Ejido Paredón.
Al inspeccionar cada uno de los furgones de dicha unidad, se localizó al sujeto quien ya no presentaba signos vitales, recibiéndose el apoyo de la ambulancia de bomberos de Ramos Arizpe, quien confirmó el deceso del hombre, indicando que era necesario llamar a los médicos forenses para el procedimiento legal y el levantamiento del cuerpo.
Tras el reporte a las autoridades de la Fiscalía, se dio la instrucción a la locomotora de parar su camino en las vías ya citadas, las cuales están localizadas cercanas al ejido Paredón.
Al inspeccionar cada uno de los furgones de dicha unidad, se localizó al joven quien ya no presentaba signos vitales, recibiéndose también el apoyo de la ambulancia de bomberos de Ramos Arizpe, quien confirmó el deceso del hombre, indicando que era necesario llamar a los médicos forenses para el procedimiento legal y el levantamiento del cuerpo.
El cuerpo fue trasladado a una funeraria en donde le practicarán la necropsia de ley, mientras que Agentes de Investigación Criminal de la región centro y la sureste, realizan las averiguaciones correspondientes.
“FUE POR UNOS REFRESCOS”
Una mujer vecina de la Colonia Ramos Arizpe reportó a las autoridades que su esposo había sido herido de un balazo en el pecho y que cayó en una de las góndolas del tren que empezó a moverse con su esposo atrapado en el interior y sin poder moverse.
El incidente fue reportado cerca de la 1:10 de la mañana advirtiendo de un herido con arma de fuego, de acuerdo con la versión de la familia que habita en la calle 19 de la Colonia Ramos Arizpe, una vivienda que se ubica frente a las vías del ferrocarril, hasta dónde llegaron unidades de la policía preventiva municipal y de la Policía Civil Coahuila.
Los oficiales dialogaron con una mujer que dijo ser esposa de Héctor García Padilla, quien –dijo- salió de su casa como a las 9 de la noche a comprar refrescos y rato después le avisaron, que le habían disparado y cayó en una de las góndolas.
Relató que habló a Ferromex y los guardias no tenían autorización de revisar las góndolas y que estimó por la hora que el tren fuera llegando a Paredón.
Policías levantaron el reporte y dijeron a la mujer que de saber algo le comunicarían.