CIUDAD DE MÉXICO.-Políticos, empresarios, académicos, médicos, feministas, intelectuales, ambientalistas y hasta deportistas buscan construir el movimiento llamado Colectivo por México.
En la presentación de la propuesta «Punto de Partida. Una Nueva Visión de País», se anunció que en las próximas semanas iniciarán recorridos por lo estados para tener, en junio próximo, un documento más preciso sobre las principales preocupaciones de los mexicanos y las acciones para enfrentarlos.
Sin mencionar directamente a Morena o al Presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron un balance negativo de las condiciones por las que atraviesa el País.
Principalmente, recriminaron, se ha generado un ambiente de confrontación e intolerancia por opinar diferente.
En su participación, el ex Ministro de la Suprema Corte, Diego Valadés, consideró que el deterioro institucional y social de México se acelera, la ética pública está en crisis, la incertidumbre impera y el déficit de gobernabilidad aumenta.
«Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder, discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, manipulación de la verdad, carencia de servicios, uso político de la pobreza, violencia e impunidad», enumeró.
«Cambiemos el rumbo, hagámoslo mediante instituciones que restauren el Estado de Derecho, la igualdad, la confianza, la convivencia en paz y con bienestar, y la lealtad democrática de los gobernantes».
En un salón del World Trade Center, ante cerca de 500 personas, representativas de diversos sectores sociales, el constitucionalista indicó que este movimiento es muestra del pluralismo y variedad de visiones que tiene México, y que deben ser tomadas en cuenta.
«Las visiones unidimensionales y unidireccionales contradicen la democracia, sólo se exige pensar igual donde el derecho a la libertad naufragó, ninguna República ha prosperado cuando prevalece el conformismo o el derrotismo, lo negativo es superable y lo positivo es mejorable», subrayó.
Al evento acudieron ex rectores de la UNAM, ex directores del IPN, del CIDE, ex dirigentes de diversas cúpulas nacionales empresariales, ex priistas, panistas, ex medallistas olímpicos y líderes de organizaciones sociales.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que Cárdenas estuvo trabajando más de un año junto con una veintena de personas en el documento, que está avalado por él, pero desconoció por qué no asistió.
Confió en que el ex candidato presidencial se una en los encuentros estatales y en la elaboración del documento final.
Dijo que la intención es que la propuesta sea tomada en cuenta por los partidos políticos como un referente en el debate público rumbo a la elección de 2024.
Pero, aclaró, ello no quiere decir que quienes están en este colectivo busquen respaldar a un partido o candidato presidencial.