Por Wendy Riojas
Tras reiterar que la empresa Altos Hornos de México tiene 2 acreedores primordiales, Cargil y Grupo Afirme, el precandidato de Morena, Armando Guadiana, conminó al empresario Alonso Ancira Elizondo a aprovechar el puente que tendió el Presidente antes de que surja un problema social y se convierta en un puente roto.
En un recorrido que hizo por la pulga de la colonia Carlos Salinas de Gortari en Monclova, el precandidato a la gubernatura de Coahuila señaló que AHMSA y los inversionistas están cuadrando las negociaciones y en unos cuantos días habrá noticias.
En la entrevista, declaró: “Están cuadrando la negociación, esperemos que sea a tiempo, porque si se hace un problema social el puente que tendió el Presidente se rompe y estamos hablando de un puente roto”.
El precandidato, mencionó, que el Presidente tiene la intención de ayudar a Altos Hornos de México (AHMSA) con sus adeudos ante CFE, Pemex, Infonavit y con la Secretaría de Hacienda, para beneficio de los nuevos inversionistas.
Y reiteró: Ese puente se tiene que aprovechar a tiempo antes de que estalle un problema social y eso está a pocos días, yo siento que van a arreglar la situación rápido, estoy hablando de unos cuantos días”.
HAY 2 ACREEDORES
En su visita a Monclova, Guadiana Tijerina aclaró que hay 2 acreedores primordiales de la empresa Altos Hornos de México, una institución financiera internacional llamada “Cargil”, como acreedor principal y el Grupo Afirme de Julio Villarreal.
Incluso señaló que el empresario Alonso Ancira Elizondo saldría de la empresa para la llegada de nuevos inversionistas: “Hoy me dijo: ‘Lo más pronto que pueda’…él sale, definitivamente, pero, tiene que cuadrar las cosas para ver cómo se van a quedar”.
El precandidato de Morena advirtió que tienen que aprovechar el “Golden Gate” antes de que estalle un problema social, ya que, el “puente” que tendió el Presidente de la República es para evitarlo.
“El momento ya está llegando, pueden estirar la cuerda y espero que lo resuelvan a tiempo, ojalá y aprovechen a tiempo”.
TODO INICIÓ CON
IP DE MONCLOVA
En la entrevista, mencionó, que tuvo reunión con representantes de diversas cámaras empresariales como; la Unión de Organismos Empresariales, la CMIC, Canacar y la Asociación Ganadera, de la región centro y carbonífera de Coahuila.
Ahí los representantes de la iniciativa privada elaboraron una carta dirigida al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, misma que le entregaron al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Y declaró: “no solamente le entregue la carta, sino que platique con él, para que le transmitiera el mensaje al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y resultó efecto; antes de la semana dio el mensaje que ustedes ya conocen”.
Guadiana se refirió a cuando el Presidente de la República dijo que ayudaría a Altos Hornos de México (AHMSA) con sus adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Secretaría de Hacienda sólo si Alonso Ancira vendía sus acciones.
Y señaló: “Fue un mensaje muy alentador para la solución de la problemática que se vive aquí, mismo que le transmití al señor Alonso Ancira y le dije ‘hay que aprovechar este puente que está tendiendo el Presidente”.
Incluso declaró que el empresario Alonso Ancira Elizondo le respondió que para él era un ‘Golden Gate’, un gran puente y que haría lo posible para resolver la situación, por lo que decidió contactarlo de nuevo este lunes.
“Hoy hable nuevamente con él, hay que apurarse, parece ser que en unos cuantos días tiene la solución al problema, Dios quiera que así sea, para beneficio de la región desde el punto de vista económico”.
La idea, abundó, es que no se torne un problema social en Monclova y la Región Centro porque muchos trabajadores dependen directa e indirectamente de la empresa Altos Hornos de México.