En Pakistán, el ataque a una mezquita dejó al menos 59 personas muertas y unas 150 heridas. La explosión ocurrió en el interior de la mezquita dentro del cuartel general de la policía de Peshawar, durante la plegaria.
«Hasta ahora 59 personas murieron y cerca de 150 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas eran policías», dijo a la prensa Ghulam Ali, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, de la cual Peshawar es la capital.
En el lugar hay una gran operación de rescate lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria para sacar los escombros, según el periodista de la AFP.
«Buscamos obtener más información, pero la explosión tuvo lugar en el momento de la plegaria», indicó a la AFP Muhammad Ijaz Khan, jefe de la policía de Peshawar.
Un periodista de la AFP en el lugar vio a los socorristas llevarse a personas que parecían estar muertas en una ambulancia. Parte del techo de la mezquita y de las murallas quedaron destruidas y de los escombros salían sobrevivientes ensangrentados.
El cuartel general de la policía de Peshawar es una de las zonas mejor vigiladas de la ciudad y también alberga las sedes de las diferentes agencias de inteligencia.
Según la policía, la explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que estaban rezando. Al lugar fueron movilizados equipos de desminado por los temores de que el ataque fuera un atentado suicida.
En marzo de 2022, un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiita en Peshawar reivindicado por EI-K, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, dejó 64 muertos. Este atentado fue el peor sufrido por Pakistán desde 2018.
Peshawar, a unos 50 kilómetros de la frontera con Afganistán, fue golpeado por atentados casi a diario en la primera mitad de los años 2010, pero la seguridad mejoró en los últimos años.