Por Wendy Riojas
“Lo más honesto sería que renuncien”, declaró Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena en Coahuila, luego de que 22 morenistas fueron expulsados y privados de sus derechos dentro del partido luego de mostrar su apoyo al precandidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.
En su visita a Monclova, el Presidente Estatal de Morena, mencionó que Laila Yamile Mtanous es casi la maestra de ceremonias en los eventos del Partido del Trabajo, por lo que no puede ser la Presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila.
Al inicio de la entrevista, en la Colonia Carlos Salinas de Gortari, mencionó que fue un procedimiento que inició el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, toda vez que los estatutos estipulan que en puestos directivos (Consejo y Comité Estatal) no pueden apoyar a otro partido político.
Aclaró que mientras se llevan a cabo las investigaciones para saber si efectivamente están apoyando a otros partidos políticos se les suspende de sus cargos en el Consejo o en el Comité Estatal de Morena en Coahuila.
Y aunque aclaró que los expulsados se pueden defender ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el Tribunal Electoral Local y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mencionó que lo más honesto sería que renuncien.
“Yo pienso que lo más honesto y sencillo sería que renunciarán, ya que, no se tienen que andar escondiendo de no aparecer en los medios de comunicación o en las redes sociales en apoyo a otro partido político”.
En su visita a Monclova, declaró: “Si ya tomaron la decisión de apoyar a otro partido político creo que lo mejor y lo más sano es que ellos mismos se hicieran a un lado. Desconozco si vayan a querer defender”.
Mencionó que se trata de un tema de honestidad y de claridad política, ya que no pueden ser parte de un órgano de conducción política del partido y estar apoyando a otro partido político en Coahuila.
ADMITE DIVISIÓN
El Presidente Estatal de Morena, Diego del Bosque Villarreal, admitió que existe división en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Coahuila previo a las elecciones del 4 de junio del 2023.
“El tema fue que no nos pusimos de acuerdo con el partido del Trabajo y el Partido Verde, de ahí viene la división, es solamente tratar de poner orden y decir: ‘El que se fue al Partido del Trabajo no puede estar tomando decisiones en Morena”.
Por el momento mencionó que desconocen quien quedará al frente del Consejo Estatal de Morena ya que están enfocados en la precampaña electoral y en apoyar al precandidato a la gubernatura de Coahuila.