Oscar Ballesteros
Hoy empiezan las preinscripciones para la educación básica que tendrán lugar durante todo el mes de febrero. Secundaria es el primer nivel que abre su registro en el periodo del primero al 12 del mes; seguido de Primaria del 13 al 26 y por último Preescolar del 20 al 28. Todo el proceso podrá ser realizado en la página www.inscripciones.org.
Para Secundaria, los padres de familia deberán elegir 5 opciones de planteles educativos, posteriormente los alumnos aspirantes a ese nivel presentarán un examen que les será aplicado en el mismo plantel donde están cursando sus clases actualmente. En el caso de los alumnos de escuela privada, que quieran pasar al sistema público, aún no se tienen indicaciones del lugar dónde se les aplicará dicho examen, debido a que será de acuerdo al número de solicitantes.
Para los niveles de primaria y preescolar los padres de familia tendrán 3 opciones de planteles educativos para elegir. La fecha límite de los niños para ingresar a los niveles de preescolar y primero de primaria se han modificado, lo que conlleva a complicaciones para la ubicación de los alumnos, comentó el subdirector de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez.
Ahora será la edad límite hasta el 31 de diciembre, en lugar del 31 de julio, como anteriormente se establecía. Para las instituciones educativas generó complicaciones para la localización de los alumnos en algún grado. “Los niños que cumplan hasta antes de la nueva fecha 3 años podrán preinscribirse a primero de preescolar, 4 años podrán preinscribirse a segundo y 5 a tercero, 6 años al 31 de diciembre podrán ir a primero de primaria”, comentó Félix Rodríguez.
La situación provocará que los alumnos puedan saltar algún grado de estudio, en preescolar de acuerdo con su edad. Sin embargo, el subdirector de Servicios Educativos dijo que, los padres deberían guiarse por la experiencia académica de sus hijos; no tanto por la edad. “La experiencia, entre menos tengan, menos oportunidad de aprendizaje pueden tener (…) lo mejor es dejarlo que vaya a su ritmo, no hay que pensar en nosotros, sino en ellos”, señaló.
Será el 12 de junio cuando se les dará el resultado de asignación en todos los niveles educativos, y a partir del 13 al 23 del mismo mes cuando los padres de familia tendrán que acudir a los planteles con su registro de preinscripción, asignación, CURP, copia de acta de nacimiento y comprobante de domicilio para realizar la inscripción de sus hijos.