Aunque el cáncer de ojo es poco frecuente que se presente, se debe estar atento ante cualquier anomalía en la visión y acudir al médico para revisar los síntomas.
El cáncer de ojo es poco común; sin embargo, si llega a presentarse, éste puede afectar tanto las partes externas como los párpados, también llega a afectar el interior del globo ocular, el cual se conoce como cáncer intraocular, de los cuales los más comunes en adultos se encuentran los melanomas y los linfomas.
En cuanto al cáncer de ojo que se presenta con mayor frecuencia en los niños es el retinoblastoma, el cual comienza en las células de la retina. Este tipo de cáncer se llega a diseminar hacia otras partes del cuerpo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Ante cualquier malestar en el ojo se recomienda acudir al médico para descartar cualquier posibilidad de padecer cáncer o alguna otra enfermedad.
La Sociedad Americana del Cáncer explica que algunos de los principales síntomas que pueden indicar cáncer de ojo son:
- Cambios en la visión
- Ver las cosas borrosas
- Pérdidas repentinas de visión
- Ver manchas o garabatos
- Destellos de luz
- Un punto oscuro en el iris que va creciendo
- Cambio en el tamaño o en la forma de la pupila
- Enrojecimiento o hinchazón del ojo
¿Cuáles son los tipos de cáncer de ojo?
Entre los distintos tipos de cáncer de ojo que existen, destaca el melanoma ocular, el cual comienza en la edad adulta. Este inicia en las células que conforman el pigmento que da color a la piel, al cabello y los ojos, explica la Asociación Americana de Oftalmología.
Conocido también como melanoma uveal, es raro que se presenten casos y todavía con menor frecuencia se puede encontrar un melanoma del iris.
Otro tipo de cáncer de ojo es el linfoma intraocular primario, el cual involucra los linfocitos. Es poco frecuente que existan casos, pero llega a afectar a personas mayores o a quienes tienen el sistema inmune comprometido, como personas con sida.
El retinoblastoma afecta a niños pequeños. Se trata de una mutación genética que comienza en la retina, cuyas células empiezan a crecer y a multiplicarse y se puede diseminar a otras partes del organismo.
Otros tipos de cáncer de ojo
Metástasis ocular. Se difunde por los órganos como los senos o los pulmones a los ojos. Es el tipo de cáncer más común en ojos adultos.
Cánceres orbitales. Se encuentran en los tejidos que rodean el globo ocular, puede incluir los músculos y nervios de la órbita.
Cánceres de los anexos. Afecta estructuras accesorias alrededor del globo ocular como los párpados y las glándulas lagrimales.
¿Qué tratamientos existen para el cáncer de ojo?
- Radioterapia
- Tratamientos con láser
- Cirugía
- Quimioterapia
- Medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia
- Estudios clínicos