SABINAS, COAHUILA.- Hoy 3 de febrero se cumplen 6 meses de aquella fecha que dejó marcada a 10 familias de la Región Carbonífera, tras la inundación del pozo de carbón El Pinabete, que consternó a todo el país y las autoridades se limitan a repetir que continúa la investigación de los hechos.
El delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, dio a conocer que en este caso se continúa a la expectativa, trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal y Comisión Federal de Electricidad.
Añadió que recientemente tuvieron una reunión con la finalidad de coordinar el aseguramiento de evidencias o hallazgos que se pudieran generar por el trabajo que se está realizando en esta labor por rescatar a los mineros.
Mencionó que todo va a arrojar una serie de indicios que pudieran así considerarse o objetos que pudieran tener relación con la investigación, todo se va a asegurar y por eso fue que se generó ese acuerdo para estar muy coordinados y estar en el lugar cuando se tenga algún tipo de hallazgo.
Indicó que hasta el momento no se han presentado más denuncias, ni tampoco se han generado hallazgos desde el mes de diciembre del año pasado, pero se sigue trabajando.
“Obviamente que la carpeta de investigación sigue abierta y el tiempo para presentar la denuncia es durante todo el tiempo de la prescripción de la acción penal”, dijo.
Mencionó que primero se tiene que hacer la recolección de los objetos encontrados los cuales son analizados por el área de servicios periciales, toda la información que fluye alrededor de estas investigaciones es dada a conocer a la familia de esta manera ellos pueden ir identificando los objetos pero primero se hace un trabajo pericial.
Indicó que a los mineros aun no se les declara como fallecidos, están en ese proceso, se tiene que dejar en claro que el trabajo para la recuperación de los cuerpos aun no ha concluido por ello desde el primer día que sucede el accidente hasta hoy es simplemente ha cambiado la estrategia con la construcción del tajo, todo en autorización de las familias.