Oscar Ballesteros
A los empresarios y autoridades gubernamentales, es a quienes piden miembros de la Diócesis de Saltillo sean agradecidos con Altos Hornos de México y estabilicen su situación, pues está únicamente en sus manos regular la situación de muchas familias que han entregado su vida por la empresa.
Hilario González, obispo de la Diócesis de Saltillo compartió, a través de una analogía de la sequía de agua que en tiempos de antaño sufrió la acerera, la situación por la que atraviesa la siderúrgica monclovense e invitó a los directivos a poner voluntad de hacer el bien para solventar el problema actual de AHMSA.
“Ahorita los pozos se están secando, pero no de agua, sino de aquí del corazón, del entendimiento de empresarios y accionistas, autoridades estatales, federales y de todo los que tienen poder de decidir, yo los invitaría a eso, a redescubrir el agua espiritual y decirles a todos los protagonistas en quien están en sus manos la decisión del futuro de los trabajadores de todas las otras empresas y la sociedad”, acotó el obispo.
Señaló que se trata de un conflicto, y debe superar para llegar a un entendimiento y la oportunidad de crecer, sin embargo, esta situación es mucho más grave debido a que el sustento y seguridad de muchas familias se está viendo afectado.
Por su parte, el sacerdote Eduardo Neri Frías, dijo que como sacerdote e hijo de obrero de esta empresa lo principal entre toda la población sea que el ánimo no decaiga. Pidió que como monclovenses mantengan ‘el alma de acero’, pues ya se ha salido de otras situaciones así de complicadas.
“No perdamos la esperanza, ha habido otras épocas también, años de vacas flacas y es un momento importante para unirnos en las familias, ese apoyo moral y espiritual (…) no dejar que nuestros papás o esposos se agüiten por el qué va a pasar, no me van a pagar, voy a perder el empleo, no sabemos hacia donde puede derivar este problema puede llegar a más, como suicidios o problemas en las parejas”, señaló el sacerdote.
En la parte de las responsabilidades, Eduardo Neri fue más tajante con los directivos de la siderúrgica “en las manos de unos cuantos que por varios años estuvieron haciendo mal uso de esta empresa ahí están las consecuencias”.
“Verdaderamente tengan esa voluntad de resolver este conflicto, porque está en ellos, los accionistas, los empresarios el gobierno sea el nivel que sea, recordando todo lo que este pueblo ya le dio a esa empresa, todos esos empresarios se hicieron millonarios gracias al trabajo de toda esta gente, de nuestros papás, abuelos, al menos por humanidad, gratitud, agradézcanlo de esa manera”, concluyó el sacerdote.