La invención pertenece a un grupo de investigadores japoneses al mando de una mujer con discapacidad visual. Se espera que pronto pueda salir a la venta.
En Tokio presentaron una maleta con inteligencia artificial capaz de guiar a las personas no videntes en un aeropuerto. La invención pertenece a un grupo de investigadores japoneses al mando de una mujer con discapacidad visual. La valija permite que se muevan tranquilos mientras esperan sus vuelos sin necesidad de llevar un bastón o un perro guía.
«Basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista», informó Chieko Asakawa quien estuvo a cargo del proyecto. Ella perdió su visión a los 14 años en un accidente y desde entonces trabaja en este tipo de ideas. En la actualidad se desempeña como informática e investigadora de la compañía IBM.
Ella comenzó a planear esta maleta en el 2017. Su objetivo siempre fue «cambiar la experiencia de movilidad de personas con discapacidad y reducir la barrera para lograr una mayor inclusión». A simple vista el dispositivo parece una valija normal. Sin embargo, gracias a la tecnología fue dotada con varios equipos que ayudan a guiar a la persona que la lleve hasta su destino.
Gracias a la inteligencia artificial fueron incluidos sensores muy similares a los de los carros autónomos. Cuenta con sensores especiales que permite medir distancias y calcular rutas seguras. También tiene cámaras y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un smartphone. Además, funciona como “compañera de viaje” y por su tamaño puede transportarse en la cabina.
«He sentido que hay un muro que no se puede pasar solo con la tecnología, pero ahora hemos podido hacer una prueba de la maleta y ofrecer la oportunidad a los tokiotas de poder experimentarla también», agregó Chieko Asakawa ansiosa de que pronto puedan sacar la maleta a la venta.