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Por qué se quiere eliminar a TikTok de las tiendas de Apple y Google

Por qué se quiere eliminar a TikTok de las tiendas de Apple y Google

Estados Unidos sigue considerando como una amenaza para los usuarios a la aplicación

Infobae. Una nueva petición de prohibición cae sobre TikTok. En Estados Unidos, el senador demócrata Michael Bennet envió una carta a Apple y Google pidiéndoles que eliminarán “inmediatamente” la aplicación de sus tiendas para dispositivos móviles.

Lo que representa una nueva acción contra la plataforma china, que ya no está permita en 20 estados de ese país, además de un puñado de Universidades y entidades oficiales como los militares.

El motivo: el riesgo que, según él, corren los usuarios y sus datos en manos de la empresa ByteDance, dueña de la aplicación, y de la que ha surgido reportes por la filtración y manipulación de información privada de forma inadecuada.

“La gran influencia de TikTok y la recopilación agresiva de datos representan una amenaza específica para la seguridad nacional de EE. UU. debido a las obligaciones de su empresa matriz según la ley china”, afirmó Bennet.

Luego le pidió a las dos empresas, dueñas de App Store Google Play Store, que bajen la aplicación. “Dadas estas preocupaciones graves y crecientes, les pido que eliminen TikTok de sus respectivas tiendas de aplicaciones de inmediato”, aseguró.

TikTok en la mira

Los problemas entre la red social y Estados Unidos vienen de tiempo atrás. Desde hace más de tres años, cuando Donald Trump era el presidente, la aplicación se ha enfrentado con los legisladores por la posibilidad de que los datos de los usuarios sean compartidos con el gobierno chino.

Punto que ataca el senador demócrata para justificar su petición, afirmando que si bien todas las plataformas recopilan información de las personas, “TikTok plantea una preocupación única porque la ley china obliga a ByteDance a ‘apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal’”.

Por este motivo considera que se “aumenta el riesgo” de que “el Partido Comunista Chino pueda armar a TikTok contra Estados Unidos”.

Ante este reclamo, desde la red social le contestaron a Bennet, diciéndole que “se basa casi exclusivamente en informes engañosos, los datos que recopilamos y nuestros controles de seguridad de datos”, comentó Brooke Oberwette, portavoz de la compañía, en un comunicado.

En diciembre de 2022 hubo un punto de quiebre que aumentó esta solicitud de prohibición, porque en ese mes Forbes público un informe en el que aseguraba que los empleados de ByteDance obtuvieron datos recopilados de usuarios estadounidenses de manera inapropiada.

Luego la empresa reconoció la situación, asegurando que varios de sus trabajadores tuvieron acceso a información privada de periodistas con el fin de conocer su ubicación, asegurando que los trabajadores “abusaron de su autoridad para obtener acceso a los datos” y fueron despedidos.

Ante este panorama, en Estados Unidos han proporcionado nuevas capas de supervisión como, por ejemplo, ampliar el trabajo de Oracle para revisar los códigos de la aplicación y del servidor, que ejecutan funciones como las búsquedas y las recomendaciones.

La Unión Europea advierte a TikTok

India, Pakistán, Bangladesh, Azerbaiyán y en 20 estados de Estados Unidos ya está prohibida TikTok. Una lista a la que podrían sumarse los 27 países de la Unión Europea si la aplicación no cumple con las normas y reglamentos de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

El CEO de la plataforma china, Shou Zi Chew, fue advertido por el comisario europeo Thierry Breton en una videollamada, según comenta Gizmochina, diciéndole que utilizará todos los medios posibles para “salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos y, si es necesario, prohibirá la aplicación”, aseguró el medio.

Esta ley no solo apunta hacia la app china, sino que muchas de las medidas están direccionadas a plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios en esa región, por lo que YouTube, Twitter y Facebook, por ejemplo, también deben acoplarse a las regulaciones.

Sin embargo, en el caso de TikTok ya había discusiones previas sobre las políticas de seguridad de datos, desinformación y cumplimiento de la DSA. En reuniones anteriores hablaron sobre la generación de contenido en temas puntuales como la seguridad infantil, la desinformación rusa, la transparencia de los contenidos políticos de pago y el Reglamento General de Protección de Datos.

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