SALTILLO, COAHUILA.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Coahuila, Nuevo León y Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron cinco tractocamiones que en total transportaban aproximadamente 236 mil litros de hidrocarburo, y detuvieron a los conductores por no acreditar su legal procedencia.
Los aseguramientos se llevaron a cabo en diferentes acciones, en carreteras de los municipios de Francisco I. Madero, Coahuila; Pedro Escobedo, Querétaro; y Los Ramones y China, en Nuevo León, donde personal de la institución realizaba patrullajes de prevención y seguridad.
COAHUILA
En atención a un reporte que alertaba sobre los bajos niveles de presión en el ducto Satélite-Gómez Palacio, a la altura del kilómetro 286+030, en las inmediaciones del municipio Francisco I. Madero, y que señaló la posible extracción de hidrocarburo de manera ilícita, guardias nacionales se trasladaron a ese punto para inspeccionar el motivo de las variaciones de los valores en dicho poliducto.
Al arribar al lugar, visualizaron un tractocamión, al que marcaron alto total para efectuar una inspección preventiva. El personal solicitó al conductor y a su acompañante la documentación que avalara el origen legal de los 10 mil litros de combustible que transportaban, pero admitieron no contar con la factura, por lo que ambas personas fueron detenidas.
NUEVO LEÓN
En la carretera Saltillo-Reynosa, a la altura del kilómetro 067+800, en el municipio de Los Ramones, integrantes de la institución observaron un tractocamión acoplado a un tanque tipo pipa, que circulaba a exceso de velocidad.
Por tal motivo, con señales audibles y visibles solicitaron al conductor detener la unidad para aplicar la infracción correspondiente. El operador fue detenido por no avalar la legal posesión de los 53 mil litros de hidrocarburo que transportaba.
En la misma carretera, a la altura del kilómetro 099+000, en las inmediaciones del municipio de China, guardias nacionales tuvieron contacto visual con dos tractocamiones acoplados a semirremolques tipo pipa, estacionados sobre el acotamiento, sin señalamientos de seguridad.
Tras explicar el motivo de su detención momentánea, el personal de la Guardia Nacional solicitó a ambos conductores que avalaran el origen legal del combustible que transportaban, un total de 110 mil litros, pero admitieron no contar con las facturas correspondientes, por lo que fueron detenidos.