Los veteranos dan paso a la nueva era de mariscales
Marca. Patrick Mahomes. Trevor Lawrence. Jalen Hurts. Daniel Jones. Josh Allen. Joe Burrow. Dak Prescott. Brock Purdy. Los ocho quarterbacks que llegaron a la ronda divisional fueron jugadores con menos de 30 años. Señal inequívoca del cambio de guardia de la posición más importante de la NFL, más considerando el retiro de Tom Brady.
Hay 30 quarterbacks en el Salón de la Fama y parece que se van de la liga en montones. De 1977 a 1979 se fueron Joe Namath, Frank Tarkenton y Roger Staubach. A finales del milenio dijeron adiós John Elway, Steve Young, Dan Marino, Warren Moon y Troy Aikman. Brady es el último en hacerlo de la Generación de los 2000: 2019 fue la última temporada de Eli Manning (debatible sus credenciales para el Salón de la Fama), 2020 fue la última temporada de Drew Brees y Philip Rivers, Ben Roethlisberger dijo adiós en 2021 y Brady ahora tras 2022. El único mariscal elegido entre 2000 y 2005 que queda en la NFL es Aaron Rodgers. Es el último bastión de la vieja guardia y quién sabe por cuánto tiempo.
La brecha generacional entre ‘la cosecha de inicios del siglo’ y la sangre joven se hizo más grande porque, tras el Draft de 2005 en el que llegó Rodgers, hubo una década de grandes fallos: Jay Cutler, Matt Leinart, Vince Young, JaMarcus Russell, Josh Freeman, Mark Sanchez, Sam Bradford, Tim Tebow, Christian Ponder, Blaine Gabbert, Jake Locker, Brandon Weeden, Robert Griffin III (la lesión de rodilla influyó), E.J. Manuel, Teddy Bridgewater, Blake Bortles, Johnny Manziel, Marcus Mariota, Jameis Winston y Paxton Lynch. Jared Goff y Carson Wentz son incógnita. Las excepciones serían los tres que llegaron al Super Bowl (Cam Newton y Matt Ryan lo perdieron, Matthew Stafford lo ganó en su segundo equipo) y Andrew Luck, con retiro prematuro.
Fue hasta el 2017 que llegó la nueva camada. 17 años después de Brady, 12 después de Rodgers. Patrick Mahomes, Josh Allen, Deshaun Watson, Lamar Jackson, Joe Burrow, Justin Herbert, Trevor Lawrence y compañía asaltaron ya el podio que por más de una década dominaron los mariscales veteranos.
Finalmente los equipos se quedaron sin sus veteranos, quienes extendieron su carrera por experiencia. El atleticismo nunca fue su fuerte, pero ahora coincide que la nueva camada tiene la movilidad que buscan los equipos en esta nueva era en la NFL.