Por Wendy Riojas
Un triste “San Valentín”; prevén comercios de la Ciudad por la situación de la empresa Altos Hornos de México, la cual, ha retrasado el pago de la nómina de trabajadores de confianza y sindicalizados en las últimas 2 semanas.
Arturo Valdés, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, mencionó que en los últimos días han disminuido más del 50 por ciento las ventas, reflejo de la situación que enfrenta la empresa acerera.
Y declaró: “Qué lástima, la verdad, la empresa trae una situación complicada y esto se refleja en el comercio, nos han bajado más del 50 por ciento las ventas y no hay movimiento ni en salario ni en pago de proveedores”.
El líder de comerciantes consideró que tendrán un 14 de febrero, día de San Valentín triste, cuando en años anteriores es una de las fechas más fuertes para el comercio junto con el 10 de Mayo, día de las madres.
“Siento que tendremos un 14 de febrero triste, ojalá me equivoque, pero, como va pintando la cosa así será, no hay dinero, hay que ahorrar y ser muy cautos en los gastos, hay que pensar bien lo que hay que hacer”.
PREVÉN CIERRE
DE COMERCIOS
Si se prolonga la situación para febrero o marzo, advirtió Arturo Valdés, muchos comercios de la Ciudad podrían cerrar, desde talleres, comercios, líneas de tráiler, gasolineras, que giran alrededor de AHMSA.
El representante del sector comercial mencionó que la derrama económica de diciembre les ha permitido salir adelante en enero y parte de febrero, sin embargo, no podrán aguantar para marzo o abril.
Esto, luego de que muchos negocios dependen al 100 por ciento de la empresa acerera por lo que únicamente esperan que se mejore la situación para mejorar sus ventas en el primer trimestre del 2023.
“Enero y febrero es muy pronto, pero, si se prolonga la situación para marzo o abril se corre el riesgo del cierre de negocios, cualquiera, constructoras, talleres, comercios, líneas de tráiler, de todo”.
Valdés Pérez aclaró que muchos negocios sobreviven porque diversificaron su economía hace 3 años, y declaró: ‘el que no lo hizo ahí lo quiero ver, la debe estar pasando mal, muchos de ellos ya quebraron”.
Sin embargo, mencionó, que los negocios que ‘sobreviven’ son porque venden a otras empresas o ciudades, por lo que logran salir adelante sin dependen al 100 por ciento de la empresa Altos Hornos de México.