Por Wendy Riojas
Daniel García Vázquez, mejor conocido como “El Maluco”, era una persona en situación de calle que constantemente se le veía en la avenida Ignacio Zaragoza de la Zona Centro, y aunque era originario de Piedras Negras, Coahuila, nunca accedió a dejar la Ciudad del Acero.
Constantemente se le podía ver tirado en una banqueta sobre esta calle, con la mirada perdida y en su mano una botella de licor de caña. A menudo se atravesaba en la banqueta mientras la gente pasaba y ya poco lo veìa.
Juan Francisco “Homy” Vielma, Fundador de la Asociación Civil “Generando Vida”, refiere que en varias ocasiones lo reunieron con su familia, en Piedras Negras, Coahuila, sin embargo, en pocos días se le veía de regreso en la Ciudad de Monclova, donde estaba acostumbrado a vivir.
En una ocasión Homy Vielma publicó: “Visitando a mi carnalito Daniel ‘Maluco’ agradeciendo al señor Agustín Ramos…se está viendo la posibilidad de que se le ayude en algún lugar por parte de las autoridades municipales”.
Y agregó: “Por cierto no quiso venirse, al ratito me lo traigo al canijo”, seguida de una fotografía de Homy Vielma con Daniel, sentados en la banqueta del restaurante Jugos del Sur en la Calle Ignacio Zaragoza.
En el video Homy le dice que lo llevará a la Presidencia Municipal y le pregunta ¿Cómo te llamas?, él completamente lúcido le dice: “Daniel García Vázquez, vivo allá atrás (en calle Ignacio Zaragoza de la Zona Centro).
Incluso menciona que es originario de Piedras Negras, Coahuila, donde vive con Don Toño García Vázquez, que tenía 2 hermanos, y que no le hacía daño a nadie; siempre acompañado de una botella de licor en la mano.
Cuando Homy Vielma le dice ‘Nos vamos’, el responde: ‘No, no, estoy descansando, a la noche, a las 12’, rechazando la posibilidad de llevarlo a la casa de Generando Vida A.C. o el Albergue de Bomberos.
En entrevista con LA PRENSA, Homy, mencionó que es difícil apoyar a este tipo de personas porque tienen un ‘modo de vida’, es decir, que se encuentran en una zona de confort donde reciben monedas, alimento, alcohol o droga,
Y recuerda: “A veces lo convencíamos, lo traíamos y, no duraba nada, porque le ganaba el vicio, lamentablemente hay gente que no accede a venirse a los albergues de gobierno o independientes porque tienen ese modus de vida”.
Dijo que las personas en situación de calle reciben monedas, comida, ropa, colchas-por la sensibilidad de la ciudadanía-y provoca que no quieran acudir a albergues temporales en la temporada de invierno.
Entre las anécdotas, recuerda, que en una ocasión lo llevó al refugio de Generando Vidas y se escapó (de madrugada) con unas cobijas o cuando lo llevaron con su familia a Piedras Negras, Coahuila y regreso a Monclova.
“En una ocasión fuimos a dejarlo por allá y hubo alguien que lo recogió, un familiar, pero nunca accedió, siempre se regresaba a Monclova, una vez yo fui a dejarlo y apareció luego luego aquí como en 15 días, se les hace modus de vida”.
Respecto a su muerte, mencionó: “Siento que no fue por frío, que fue por alcoholismo, ya dirán las autoridades. Él tomaba mucho, cuando traen muy morado atrás, como un golpe, traen su hígado lastimado o sus pies muy hinchados”.
Por último, mencionó, que tiene identificadas a varias personas en situación de calle que sobreviven en un punto de la Ciudad y ahí reciben la moneda, la comida, la ropa y no quieren retirarse, a pesar del frío o la lluvia.