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martes 11 de marzo de 2025

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‘Corcholatas’, en sus marcas…

‘Corcholatas’, en sus marcas…

CIUDAD DE MÉXICO.-Los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial arman sus estructuras y redes en todo el País para posicionarse rumbo a las encuestas internas de septiembre y noviembre.

Los operadores políticos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal juegan en varias pistas para negociar apoyos o promover sus cartas en diversas plataformas, pero, a la par, otros liderazgos trabajan en territorio.

Estos grupos de trabajo, mesas, equipos, brigadas o comités en los estados están coordinados, en su mayoría, por diputados, senadores, ex Alcaldes, Presidentes Municipales, líderes locales u organizaciones morenistas.

En algunos casos, a la organización también le entran Gobernadores.

Marcelo: 3 millones en mayo 

De acuerdo con su equipo, Marcelo Ebrard tiene una estructura piramidal en la que cuenta con una coordinadora nacional, la senadora Malú Mícher, 32 enlaces estatales y 300 distritales.

En cada distrito existe un comité con 10 promotores, quienes tendrán la misión de presentar en abril a 10 operadores cada uno, para que sumen 30 mil, y en mayo éstos deberán multiplicarse en 3 millones.

En junio, prevén contar con un comité de promoción en cada sección electoral; en el País hay más de 67 mil.

«La condición es que estos promotores no tengan trabajo en la administración pública federal o estatal, y que la difusión sobre quién es Ebrard no implique recursos públicos y sea una aportación personal», afirma el diputado Emmanuel Reyes, enlace en Jalisco.

Esos 3 millones de promotores tendrán la misión de visitar al menos a 20 personas cada uno para impactar al mayor número de ciudadanos y que el Canciller llegue bien posicionado en septiembre y noviembre para el momento de las encuestas.

Para ello tendrán que usar todos los medios a su alcance, como visitas casa por casa, propaganda diversa, redes sociales o conferencias.

Aunado a esto, existen, hasta el momento, 23 expresiones u organizaciones nacionales, con influencia en los estados, que se han unido a la promoción.

Adán: Que Siga López 

Más cauteloso, el equipo de Adán Augusto López creó los comités «Que Siga López». Actualmente el Secretario de Gobernación tiene a un coordinador nacional, el ex aspirante a la gubernatura de Aguascalientes, Arturo Ávila, y 32 coordinadores estatales, 300 distritales y varios regionales.  

Por ahora, la intención es posicionar el concepto «Que Siga López», sin centrar la promoción en el perfil del funcionario federal, sino hablar sobre la Cuarta Transformación, sobre el trabajo del Presidente y miembros de su gabinete.

La promoción que realizan en domicilios y mítines es indirecta. Por ejemplo, junto al eslogan del movimiento le añaden la frase «Estamos Agusto».

La intención es multiplicar los comités hasta junio, para después abrir completamente la promoción del Secretario.

Esto, argumentan, para ir en sintonía con el discurso del funcionario federal, que en las últimas semanas ha demandado a quienes lo respaldan no adelantarse a los tiempos ni incurrir en alguna ilegalidad electoral.

Aunque ya cuentan con los 32 coordinadores estatales, se ha tomado protesta al 80 por ciento de los liderazgos, en su mayoría diputados federales y locales.

Claudia: La suma de estructuras

Operadores de Claudia Sheinbaum aseguran que el objetivo, antes de crear una estructura formal, es formar al por mayor comités, redes o grupos de trabajo y sumar a organizaciones que representen a todos los sectores.

Esto para lograr que en todos los municipios del País se conozca quién es la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por ejemplo, se entrecruzan estructuras a cargo de grupos de legisladores y líderes y crean sus comités o grupos de promoción, mientras operadores cercanos a Sheinbaum arman redes nacionales de sectores concretos, como jóvenes o mujeres.

Alfonso Ramírez Cuellar, ex líder nacional de Morena, asegura que en 2 mil municipios existe al menos un grupo de trabajo, y en los más grandes hay decenas de organizaciones morenistas, sindicatos o células de sectores difundiendo el trabajo de la funcionaria capitalina. 

La intención es que en poco más de un mes puedan tener presencia en las 2 mil 500 Alcaldías del País.

«Todo aquel que quiere apoyar a Claudia está armando sus redes, sus grupos de trabajo, son liderazgos de Morena, organizaciones civiles, sindicatos. Hay maestros, agricultores, ambientalistas, jóvenes, mujeres, telefonistas, pescadores. Claudia ya prendió y trasciende a Morena», dice Ramírez Cuéllar.

Hugo de la Rosa, líder de Unidos por un Mejor País, afirma que existe un sinfín de «estructuras» trabajando de manera paralela en todo el País, con su propia dinámica y estrategia.

«Existe una coordinación sobre lo que se deben promover. Por ejemplo, posicionar el eslogan #EsClaudia, pero cada quien tiene sus formas, y en algunos estados coincidimos varias estructuras en los mismos eventos», indica.

Afirma que existen grupos de trabajo que tienen 10 personas y otros hasta mil, y algunos municipios cuentan con un comité y otros hasta 20.

«Todos trabajamos para que se conozca a Claudia, su experiencia, sus logros y su compromiso de darle continuidad al trabajo del Presidente. Siempre respetando los límites legales, no llamando al voto. Cuando sea el momento, se armara una estructura formal», explica.

Ricardo: Apuntala reconciliación 

Hace unos días, Ricardo Monreal puso en marcha su plan «Mesas Reconciliación por México», que tendrá representantes en las 32 entidades y en los 300 distritos electorales.

La intención es acoger las voces que se sienten excluidas en Morena o consideran que la Cuarta Transformación debe seguir con inclusión, respetando diferencias, buscando consensos para resolver problemas y terminando con la polarización social.

Hasta el momento, estos estarán dirigidos a nivel nacional por el senador suplente, Alejandro Rojas, la hija del zacatecano, Caty Monreal, y del ex Alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez.

«Esta expresión que hemos llamado ‘Monrealismo’ planteará que Ricardo Monreal es el único que tiene el perfil para reencausar la transformación, porque creemos que se desvió de la ruta. Vemos que un perfil radical no le conviene al País, que necesitamos unidad nacional», indica Rojas. 

Afirma que la intención es que en los próximos cinco meses se conformen mesas en todos los municipios del País y se presente una propuesta base en diversos rubros, pero que sea enriquecida con sugerencias de todo México, para armar un plan rumbo al 2024.

A la par, impulsarán liderazgos para que compitan al interior de Morena por candidaturas a gubernaturas, Alcaldías, senadurías y diputaciones en el 2024.

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