CIUDAD DE MÉXICO.-Una pipa de gas explotó ayer en las inmediaciones de una gasolinera en el municipio de Tula, Hidalgo, lo que dejó al menos dos personas muertas y cuatro más heridas, de acuerdo con reportes preliminares de Protección Civil Estatal.
Además, Seguridad Pública de la entidad informó de 10 vehículos calcinados.
Se indicó que el percance, ocurrido a las 08:00 horas, se debió a un error humano en el establecimiento de la Colonia Iturbe, pues la fuga de gas se propagó por toda la estación de abastecimiento y enseguida generó las llamas.
«Una pipa que transportaba hidrocarburo da origen a la explosión que se esparce por toda la estación, esto, ocasionado por un error humano», informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Julio Menchaca, Gobernador de Hidalgo, lamentó las pérdidas e instruyó para que se brinde atención a los afectados.
«Desde el momento de los hechos, instruí a Salvador Cruz Neri, titular de la @SSP_Hidalgo, brindar atención y el apoyo necesario a las familias afectadas. Me mantengo en contacto permanente para seguir la situación. Continuaremos informando», publicó en Twitter.
El estallido ocasionó el cierre de la carretera Tula-Tlahuelilpan a la altura del COBAEH Iturbe.
«El H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil realizó las maniobras necesarias para controlar el incidente», añadió la SSPH.
Fuentes de la Guardia Nacional indicaron que la carretera fue cerrada para permitir los trabajos de auxilio y que varias familias fueron evacuadas por su seguridad.
Por su parte, Pemex aclaró que la pipa de Gas LP que provocó el incendio en Estación de Servicio de Tula no es de su propiedad.
«En relación con el incendio provocado por la fuga y posterior explosión de una pipa de Gas LP, esta mañana, en inmediaciones de la carretera Tula -Tlahuelilpan en Tula, Hidalgo, Pemex informa que el equipo siniestrado no es de su propiedad. Se trata de un vehículo de una empresa privada que se encontraba cargando combustible en una estación de esta zona», informó.
«Personal especializado de Pemex se sumó al trabajo conjunto con elementos de Protección Civil y unidades de bomberos de diferentes municipios, quienes acudieron al lugar apoyados por elementos de la Guardia Nacional para realizar trabajos de sofocamiento y enfriamiento, así como de prevención a la población vecina», añadió.