Néstor J. Hurtado Vera
Estamos solamente a días de que terminen las precampañas de los aspirantes que buscan la candidatura a gobernador del estado. Las alianzas ya están conformadas y los precandidatos tienen muy pocos días para convencer a sus respectivas militancias.
Por el lado del PRI-PAN-PRD el priista Manolo Jiménez va en caballo de hacienda para alcanzar la nominación.
Por Morena como precandidato único está prácticamente amarrado el senador con licencia Armando Guadiana, pues no tiene rivales internos.
Por el Verde y Unidad Democrática de Coahuila, el exalcalde de Acuña, Lenin Pérez va perfilado para aparecer en las boletas.
Asimismo, el petista Ricardo Mejía, aunque tiene contendientes internos, será seguramente quien encabece la candidatura.
Anote que habrá al menos 4 candidatos a la Gubernatura con partido político o coalición, pero no descarto a algún independiente, esto si logran reunir las más de 34 mil firmas que solicita la autoridad electoral.
En síntesis, Manolo Jiménez ha enfocado su discurso en la seguridad de Coahuila, obviamente le ha entrado a todos los temas de gobernabilidad en el estado, pero sin duda su eje central es la seguridad.
Guadiana se ha enfocado un día sí y el otro también en exhortos de unidad interna debido a los fuertes problemas de división que ha enfrentado su partido.
Lenin Pérez ha centrado su discurso en la alternancia política, así como en la justicia social, y con un discurso de izquierda se concentra principalmente en la región norte del estado.
Por su parte Mejía Berdeja habla de un cambio de régimen, principalmente habla de combatir la corrupción y al igual que Lenin llama a la alternancia partidista.
Como lo habrá notado, la izquierda tiene a 3 candidatos y con discursos similares se pelearán por decirlo de alguna manera el mismo mercado de votos.
El próximo 12 de enero acaban las precampañas y quiero describirles de manera breve las estadísticas que arrojan hasta el día de hoy las encuestas serias como “Encuestas México”.
Manolo Jiménez del PRI-PAN-PRD aparece con un rango del 40 al 43 por ciento de las preferencias, seguido de Armando Guadiana de Morena con un rango de entre 28 y 31 por ciento. Lenin Pérez de UDC aparece con un 6 por ciento aproximado y Ricardo Mejía aparece con un 4 por ciento.
Esto es solo una fotografía del momento, pero todo puede cambiar a partir del 2 de abril que arrancan formalmente las campañas políticas.
Aprovecho para hacer un llamado ciudadano a involucrarse en el proceso electoral que se celebrará el 4 de junio. Escuche todas las propuestas y decida libremente. Como dice el eslogan, la democracia es tarea de todos y al final quien decidirá el futuro de Coahuila es Usted.