Oscar Ballesteros
El descuido alimenticio que genera diciembre y un parte de enero ha causado que al menos 6 de cada 10 pacientes que son atendidos en la Cuarta Jurisdicción Sanitaria muestren sobrepeso. El titular Faustino Aguilar Arocha recomendó a la población tomar el inicio de febrero como oportunidad para reactivar la actividad física y reanudar la práctica de una alimentación saludable.
Durante diciembre, las fiestas navideñas y de fin de año vienen acompañadas de una ingesta de alimentos no saludables y en exceso; esta práctica se extiende durante los primeros días de enero que se combina con la festividad de Día Reyes. El consumo desmedido de comida, en un histórico siempre genera el aumento de peso en la población, señaló el jefe jurisdiccional.
Una vez pasada la temporada festiva, comentó que hay que reanudar las actividades físicas y moderar los alimentos para reducir esos kilos que aumentaron para evitar riesgos relacionados con el sobrepeso, como podrían ser obesidad o diabetes.
Por parte de la Secretaría de Salud, dijo que el departamento de promoción a la salud ya ha empezado con las campañas de recomendaciones acerca del tema, haciendo visitas a escuelas y empresas.
Para el resto de la población, señaló que los que se encuentren en condiciones de haber subido de peso o tallas y se sientan con complicaciones de salud, pueden acudir a las instalaciones de la jurisdicción para que puedan recibir orientación nutricional y atención médica.