Gloria Jaramillo
A partir del tema “Color de Esperanza”, el joven monclovense Jaime Samuel Torres Salazar, conocido como Jimmy Marketi, soy originario de Monclova, Coahuila, grabó un videoclip frente al Ave Fénix de AHMSA, en que hace alusión a la situación por la que atraviesa la llamada Capital del Acero, en donde el pilar de su economía –la siderúrgica más grande de Latinoamérica- se encuentra sin producción desde finales del año pasado.
Vestido con una chamarra y casco distintivos de los trabajadores de AHMSA, Jimmy hace su propia interpretación de este tema, para invitar a la comunidad de Monclova y la Región Centro a alimentar la esperanza de que la acerera y la población resurgirán como el Ave Fénix.
En el videoclip se observan habitantes de la ciudad en diferentes puntos, quienes son integrados en la grabación.
A diferencia de quienes casi celebran la dura situación por que atraviesa Altos Hornos de Mèxico y quienes dependen de esta fuente de empleo, Jimmy trata de inyectar optimismo, y hacer creer que las cosas serán diferentes.
“Lo que me motivó a hacer este video es que soy monclovense, aquí nací, muchos de mis amigos o sus familiares trabajan en AHMSA”, expresó, al señalar que se pone en sus zapatos y entiende los sentimientos de incertidumbre y tristeza por la que están atravesando.
“Desde que nací me he rodeado de personas que han trabajado en AHMSA, mis amigos, compañeros, vecinos, gente con la que he crecido, mi papá trabajó en otra empresa, pero indirectamente estaba trabajando para AHMSA, con acero de la empresa. Mi fue mamá maestra de hijos de trabajadores de AHMSA”, comparte.
Y por esta empatía y esta identificación menciona que no puede hacerse ajeno a una situación que es complicada y que de manera directa o indirecta nos afecta a todos.
“Es una situación que no se trata de si yo trabajo directamente para AHMSA, es una empresa muy importante que es pilar de la economía de Monclova y de gran parte de la región norte del país”, manifestó.
Expreso que al vivir en esta ciudad, que aparte s su tierra natal, le importa que Monclova esté bien, estable, y se desarrolle y siga creciendo, porque aquí radica y quiere que su descendencia y la gente esté bien.
“Yo siempre me he considerado una persona que expresa las palabras a través de las canciones, esta no es la primera canción que hago para expresar un sentimiento, siempre he expresado mis puntos de vista a través de la música y de las canciones, entonces esta fue una vez más que lo hice, y lo hice para que llegara a toda la gente de Monclova, porque creo que si nos falta un poco de optimismo, de creer que hay esperanza, de confiar en nosotros mismos, entonces pues esta fue mi manera de expresarlo”, enfatizó.
Y agregó: “Pero para mí es un honor que el mensaje llegue y que se comente de la manera que sea, hay algunos que lo aceptan bien, que si les gustó y la compartieron, y me dicen que qué bueno que alguien hace algo diferente a los que solo se quejan, todos esos comentarios me los llevo en el corazón porque me importa mucho mi ciudad, porque yo aquí nací y es algo que siempre he transmitido”.
“Yo sé que aquí hay mucho talento, mucha gente creativa y trabajadora, responsable, luchona, y estoy orgulloso de ser de aquí”, puntualizó.