Alexis Massieu
Mientras que dos de los cuatro presuntos asesinos de Eduardo Reséndiz Navarro, se aferran a la posibilidad de un procedimiento abreviado con el que les den una pena menor -a cambio de declararse culpables y llevar a cabo la reparación del daño- otro de los supuestos implicados en el crimen de la colonia Ampliación Las Flores, ocurrido en el año 2020, Jesús Antonio “N”, será llevado ante un tribunal de enjuiciamiento para que decidan si es inocente o culpable.
El día de ayer, se llevaron a cabo en el Centro de Justicia Penal, un par de audiencias relativas al asesinato del Eduardo Reséndiz Navarro, el tamaulipeco de 37 años de edad que desapareció en el mes de diciembre del 2020, y del cual fueron encontrados sus restos, el último día del mes de marzo del año pasado.
En la primera audiencia relativa a la causa penal número 320/2022 por el delito de privación ilegal de la libertad cometida por particulares, celebrada a las 10:00 horas, por tercera ocasión mediante sus abogados, Sergio Eduardo, y Luis Enrique “N”, plantearon al juez la celebración de un procedimiento abreviado; ofreciendo como reparación del daño la entrega de 10 mil pesos en efectivo cada uno, y parcialidades de 5 mil pesos cada tres meses hasta completar 154 mil pesos por cabeza.
Pese a que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de personas desaparecidas manifestó estar conforme, la asesora de la víctima indirecta, le indicó al juez que de acuerdo a la ley le corresponden a la hermana del finado, Graciela “N”, 650 mil pesos como reparación, y en la propuesta de los acusados no existía siquiera una garantía de que cumplirían con lo ofrecido, más allá de que la pareja y la madre de uno de ellos se ofrecieron como avales.
El Juez Abraham Guillermo Rodríguez García, concedió la razón a la asesora de la víctima, por lo que no se pudo alcanzar el acuerdo necesario para concluir de manera anticipada el juicio, en cuanto a Sergio Eduardo y Luis Enrique, quienes se presume ayudaron a introducir a la víctima al domicilio, y luego a enterrarlo en la lavandería.
En la segunda audiencia que se llevó a cabo al mediodía, el tercero de los cuatro implicados que lograron detener las autoridades, Jesús Antonio “N”, se enfrentó al juez en la última audiencia antes de la celebración del juicio oral, en donde su abogado de manera infructuosa trató de echar abajo el caso del Ministerio Público para que se quedara sin pruebas que ofrecer al tribunal.
Jesús Antonio, es señalado según la acusación de la Fiscalía, de golpear con un martillo en la frente a Eduardo Reséndiz Navarro, para que luego Miguel Ángel “N”, el otro cómplice, quien no fue llevado a juicio, lo ahorcara con un cable, y entre todos lo sepultaran en el domicilio.
Fue a mediados del mes de diciembre del 2020, según los testigos, que entre los cuatro metieron por la fuerza a la víctima, para ultimarlo, enterrarlo y posteriormente dejar la casa abandonada. Y no fue sino hasta marzo del 2022 que las autoridades tuvieron información suficiente del paradero de los restos de Eduardo Reséndiz, que irrumpieron en la propiedad para exhumar el cadáver.
Mientras que a Sergio Eduardo y Luis Enrique “N”, se les concedió una nueva fecha para celebrar un procedimiento abreviado, donde como parte de sus buenas intenciones ya declararon todo lo que saben, dentro de las próximas horas el tribunal de enjuiciamiento, le hará saber a Jesús Antonio “N” la fecha en que se llevará a cabo el juicio oral en su contra, donde la pena máxima podría ser de 70 años de cárcel.