Jesús López
SALTILLO, COAHUILA.- Luego del sismo en Turquía y Siria de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter del pasado lunes que ha dejado más de 7 mil muertos la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene un registro de cuatro coahuilenses que residen en Turquía.
Lo anterior luego del registro que se tiene del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que dependen de la SRE a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el extranjero (SIRME), y que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus connacionales para atenderlos y que puedan ser auxiliados en caso de situaciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero.
En la estadística actualizada de mayo del 2022, se tenía un total de 573 mexicanos viviendo en Turquía, de los que 207 son hombres y 366 mujeres, mientras que 193 están casados e hicieron su vida en esa parte del mundo. De este medio millar de mexicanos, que son procedentes de 25 estados de México, cuatro son de Coahuila y radican en Estambul, Antalaya y Ankara.
Hasta el último conteo, se habla de más de más de 7 mil personas que perdieron la vida por los derrumbes provocados por el terremoto y sus réplicas, así como una cantidad incontable de miles de personas que permanecen atrapadas en los escombros de Turquía y Siria, en lo que fue uno de los sismos más fuertes en la región.
Por este motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición de mexicanos radicados en esa región números de la embajada de México en Turquía en Estambul en caso de requerir asistencia.
MEXICANOS EN TURQUIA, EN NÚMEROS
*573 mexicanos radicados en Turquía.
*132 de los mexicanos también cuentan con ciudadanía o nacionalidad turca.
*431 no tienen la nacionalidad y su estatus legal no es de residente.
*193 se casaron y residen en ese país con sus familias.
*366 de los mexicanos que residen en Turquía son mujeres.
*207 son hombres.
*123 son clasificados como menores de edad.
*30 años es la edad promedio de los mexicanos que residen en Turquía.
(Con información de Infonor)