Oscar Ballesteros
Con el clima soleado que se ha presentado a pesar de la época invernal, aparecen casos de alergias, señaló el titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha. La ausencia de lluvias, floración de algunas plantas y el viento han provocado que el polvo y polen se distribuya en mayor cantidad por lo que ya se están empezando a presentar casos de distintas alergias.
Los síntomas que presentan las alergias son muy similares a los de las enfermedades de temporada, afectando principalmente las vías respiratorias y causando tos, estornudos, escurrimiento nasal y dolor de garganta. Por esto, la principal recomendación por parte de la Jurisdicción es acudir a un centro de salud ante la presencia de dichos síntomas.
Esto por 2 razones, la diferenciación de las enfermedades por un experto médico y la no automedicación. Ante la similitud de problemas, o consultas propias la gente suele tomar los medicamentos erróneos, generando aún mayores complicaciones para sus enfermedades, comentó el titular jurisdiccional.
El desarrollo o mal tratamiento de las alergias, dijo que puede causar un mal respiratorio más agudo, como un espasmo de bronquios que impida la circulación de aire y tiene que ser tratado con bronquiodilatadores, que se tratan de fármacos más fuertes.