La Silla Rota. 08 febrero 2023
Las mujeres se están abriendo paso en la industria musical dominada por hombres y con su música están buscando cambiar los discursos sexistas que existen en las premiaciones
El pasado 5 de febrero se celebró la 65 entrega de los Grammys, en donde la cantante mexicana Natalia Lafourcade se llevó el premio a mejor álbum de música regional mexicana, pero ella no fue la única mujer que ganó una estatuilla en las premiaciones ya que este año las mujeres se encargaron de dominar la industria musical, contando con reconocimientos en más de la mitad de las 33 categorías totales.
Dentro de las grandes ganadoras, estuvo Beyoncé, quien triunfó en las categorías Mejor grabación dance/electrónica; Mejor álbum de música dance/electrónica; Mejor interpretación de R&B tradicional y Mejor canción R&B.
Por otro lado, Adele ganó a Mejor interpretación solista pop; Taylor Swift se llevó el premio a Mejor video musical por su canción All Too Well: The Short Film, mientras que Rosalía obtuvo el premio a Mejor álbum latino rock o alternativo.
Por su parte, Lizzo también subió al escenario para recibir el reconocimiento de la categoría Grabación del Año, llegando así a cuatro grammy totales en su carrera.
La lista la completan otras mujeres reconocidas en el campo musical como Bonnie Raitt con el premio a Canción del año; Muni Long en Mejor interpretación R&B; Natalia Lafourcade por Mejor álbum de música regional mexicana y Germaine Franco por Mejor score para medios visuales.