Por Wendy Riojas
Entre 800 y 2 mil 500 pesos por semana se redujo el ingreso de obreros de la empresa Altos Hornos de México quienes, se han visto en la necesidad de ajustar sus gastos o bien, de pedir permisos para migrar o buscar trabajos alternos en la Ciudad de Monclova.
Incluso algunos trabajadores de confianza y sindicalizados están solicitando permisos para viajar a Estados Unidos a trabajar y otros buscan empleos alternos en misceláneas, la obra, auto lavado u otras actividades.
Ayer LA PRENSA platicó con algunos obreros de la empresa Altos Hornos de México para conocer su sentir; los días de mayor preocupación o la incertidumbre que viven por la situación de la empresa acerera.
La mayoría refiere que se sienten tranquilos al recibir el pago de su salario, sin embargo, entienden la situación de los obreros que pagan casa, automóvil o tienen 2 o 3 hijos en edad escolar con pago de colegiatura.
José Cruz Mesta Ibarra quien tiene 35 años laborando en la empresa Altos Hornos de México, actualmente en el departamento de laminadora en frío, declaró: “Mientras no nos afecte en la nómina todo está bien; la nómina ya está depositada”.
Sin embargo, admite, que dejan de percibir alrededor de 500 pesos diarios en bono de producción, aunado a las horas extras, por lo que se ven en la necesidad de ajustar sus gastos para evitar aprietos económicos.
En la entrevista declaró: “Si nos pega, porque el bono nos hacía fuertes pero, tienes que ajustarte, comprar solo lo necesario, no como antes que gastabas en gasolina, en esto, en lo otro, ahora hay que pensarla. No malgastar”.
Y refiere: “Yo entré a los 20 años y nunca me imaginé que viviríamos esta situación, rompíamos récord en producción y ahora está difícil…no hay nadie, está sola la planta, antes entrabas con tapones para el ruido y ahora nada”.
Sin embargo, reitera: “Mientras no nos afecte en el bolsillo estamos tranquilos, el ahorro puede esperar, ya nos dieron lo que aportamos nosotros, la otra parte hasta que se componga la cosa”.
Por último, dijo que lamenta la situación que viven los obreros jóvenes que sacaron casa, carro o tienen hijos en edad escolar, ya que, han solicitado permisos para trabajar en otras empresas por la situación económica.
“Lo siento por ellos porque, son los más preocupados. Se acaban de casar, sacaron casa en Infonavit, carro y ahorita andan atorados. Muchos hasta sacan permiso para ir a jalar a otro lado” dijo en la entrevista.
Fernando Fuentes Villarreal, quien tiene 35 años laborando en la empresa Altos Hornos de México, mencionó que el bono de producción depende de las categorías, (de ayudantes a especiales) que van desde los 1 mil 500 a 2 mil pesos por semana.
“La situación es precaria; muchos tenemos hijos en edad escolar y tenemos gastos primarios como la luz, el agua, el gas, y los productos de la canasta básica…y alguna gente tenemos pago de carros, nos está pegando”.
Sin embargo, declaró: “Tienes que ajustarte, no hay de otra o vas a tener problemas con los productos de primera necesidad. Ya no hay que sales al cine, a cenar, ya nomás lo del hogar, está difícil la situación sin bonos”.
INGRESOS BAJAN 50 %
Rafael Garza quien tiene 32 años laborando en la empresa Altos Hornos de México declaró que perciben el 50 por ciento de lo que percibían anteriormente sin el bono de producción o el tiempo extra.
Y declaró: “Uno estaba acostumbrado a un salario un poquito más alto, con bono, tiempo extra y nos iba bien, pero; ahora dejas de percibir alrededor de 800 pesos por semana en bono, aunado a las horas extras”.
Y agregó: “De 5 mil pesos sacas 2 mil 500 a la semana; se redujo la mitad por el tiempo extra y el bono de producción. Ya no te das la salida los fines de semana, la salida a cenar, nomás la despensa y lo necesario para los chavalos”.
Mencionó que algunos trabajadores que tienen hijos en edad escolar, algunos fuera de la ciudad, o que sacaron casa y carro, están solicitando permisos para trabajar en Estados Unidos ya que no completan.
“Uno ya va de salida pero, los trabajadores que son nuevos tendrían que irse a otro Estado, de hecho, hay varios que están pidiendo permiso para irse al otro lado a trabajar de manera temporal algunos de confianza y sindicalizados. Hay gente que tiene gastos pesados, tiene hijos estudiando fuera”.
TENEMOS QUE
TRABAJAR FUERA
Iván Vidales, obrero de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) admite que se han visto en la necesidad de buscar trabajos alternos para recuperar el dinero que dejaron de percibir por los bonos de producción y las horas extras.
El obrero mencionó: “Yo tengo hijos en la prepa, pago 3 mil 200 mensuales y la colegiatura luego luego se llega, uno tiene que buscarle por fuera para sacar, antes me quedaba a doblar y con eso la hacía”.
Él refiere que opta por trabajar en la obra, en un auto lavado o en una miscelánea para recuperar el dinero del bono de producción y la hora extra, ya que, representan más de 700 pesos por semana,
“Tienes que trabajar fuera pa’ completar, yo le hago a la obra, mi hermana tiene un lavado y voy y le ayudo y en la casa hay una miscelánea. Entra un poquio menos de lana sin el bono de producción o las horas extras”.
Sin embargo, mencionó: “Espero que se vuelva a agarrar la planta porque es nuestra fuente de ingresos, para toda la región. Volver a empezar de nuevo, tá canijo”, dijo en la entrevista con LA PRENSA.