CIUDAD DE MÉXICO.-El contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), cercano a Morena, frenó el proyecto para construir la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva (JLE) en Nuevo León, valuado en 173.9 millones de pesos.
El nuevo edificio, en el centro de Monterrey, está diseñado para albergar a la JLE con la estructura prevista por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya reforma para adelgazar al INE, conocida como Plan B, ya fue aprobada en Cámara de Diputados y está pendiente en el Senado.
El Plan B elimina las Juntas Locales Ejecutivas y las reemplaza con «órganos locales» con estructura reducida».
El Órgano Interno de Control en el INE, que encabeza Jesús George Zamora, decretó el 7 de febrero una «intervención de oficio» para revisar la licitación resuelta el 31 de enero, y ganada por la empresa Supervisora y Constructora Medina.
Como parte de la intervención, el OIC ordenó suspender todos los actos derivados del fallo de la licitación, lo que obligó al INE a cancelar el pasado miércoles el proceso para contratar al director responsable de obra que supervisará a la constructora.
El INE pretendía completar esta obra el 13 de abril de 2024, dos meses antes de las elecciones federales, lo que ahora podría ser imposible, según el tiempo que tarde el OIC en revisar la licitación.
George Zamora fue electo en 2019 por la Cámara de Diputados para encabezar el OIC hasta 2025, y es cercano a Horacio Duarte, ex representante de Morena ante el INE.