La Encefalopatía Traumática Crónica ha sido poco estudiada gracias a que solo se ha podido detectar en pacientes fallecidos debido al grado de complicaciones que esta posee.
El Financiero. 11 de febrero 2023
El futbol americano es uno de los deportes más populares a nivel mundial, tanto en aficionados como en atletas que lo practican. Sin embargo, no todo es ‘miel sobre hojuelas’ para todos aquellos profesionales del balón oval, pues son más propensos a sufrir repercusiones en su salud.
Incluso, la NFL, máxima liga de futbol americano en Estados Unidos y un referente mundial del deporte, admitió en 2016 que existía evidencia científica y una estrecha relación entre la práctica de americano con daños a nivel cerebral sufrido en sus atletas.
Diversos estudios han arrojado que los constantes impactos que reciben los jugadores de americano son detonantes para ciertos padecimientos a nivel neuronal, siendo la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) el más común.
¿Qué es la Encefalopatía Traumática Crónica?
En términos generales, la Encefalopatía Traumática Crónica es una degeneración cerebral ocurrida gracias a múltiples golpes en la cabeza, que provocan lesiones en el cerebro; al ocurrir en reiteradas ocasiones, los traumatismos dejan consecuencias cada vez más graves.
Para que la ETC ocurra, la persona tiene que estar expuesta a más de una lesión que pueda ser denominada como traumatismo. Los síntomas pueden aparecer años después de haber sido lesionado y conforme la persona envejece, esto se va intensificando.
En un inicio se le relacionó con el boxeo, por lo que incluso era denominada demencia pugilística. Años más tarde se le empezó a referir con más frecuencia a jugadores de futbol americano.
Algunos de los signos que pueden indicar que una persona padece de ETC, de acuerdo con el Manual de Merk, son:
- Cambios en el estado de ánimo: Las personas tienen a desarrollar emociones y sentimientos negativos, tales como depresión.
- Cambios en el comportamiento: Actúan de manera impulsiva o agresiva.
- Cambios en la funcionalidad mental: La capacidad de retención de información es menos frecuente, y a menudo seuelen padecer lagunas mentales.
- Problemas relacionados con los músculos: La coordinación y el movimiento se desenvuelven con más lentitud; en algunos casos, pueden tener problemas para el habla.
Lamentablemente, este es un tipo de lesión poco estudiada hasta el momento, por lo que hasta ahora no existe algún tipo de tratamiento o cura.
Incluso, solo ha podido ser detectada tras la muerte de la persona afectada ya que para identificarla es necesaria la extracción de tejido cerebral, así como una serie de estudios.
Otras enfermedades y padecimientos relacionados con el futbol americano
Aunque la ETC es la más común dentro de los jugadores de futbol americno, hay otros padecimientos que pueden ser propiciados por la práctica de este deporte, tales como:
- Demencia
- Síndrome del segundo impacto (hinchazón cerebral)
- Disartría (dificultad física para haablar)
- Desgaste en las articulaciones